El tiempo en: Barbate
Martes 23/04/2024  

Rota

Jóvenes de Rota ahondan en la búsqueda de alternativas de ocio más allá de las discotecas

Las alternativas de ocio juvenil lleva siendo una asignatura pendiente durante años según los jóvenes roteños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Hace unas semanas conocíamos el desmantelamiento de los locales de ocio nocturnos situados en el vulebar de la Muralla y se puso el grito en el cielo sobre el fin de las alternativas de ocio para los más jóvenes que venían en estos locales unos de los pocos espacios enfocados al entretenimiento juvenil. No obstante, esto solo ha sido un pretexto para ahondar en una cuestión de base como es la ausencia de ocio en la localidad destinada a adolescentes y a jóvenes roteños. Una escasez de alternativas que obligan a la juventud a buscar en ciudades cercanas como El Puerto de Santa María, Jerez o Cádiz. En este sentido, el Ayuntamiento convocó una mesa de trabajo con el Consejo Sectorial de Juventud de la mano de la delegación de Juventud que dirige Encarna Niño, a la que acudieron jovenes de variados rangos de edades que plantearon propuestas para reactivar el ocio para los jóvenes roteños.

El quid de la cuestión aquí es que la juventud no exclusivamente demanda ocio nocturno relacionado con el consumo. También aspira a disfrutar de espacios y una oferta de ocio acorte a sus intereses. Así lo manifestaban algunos de los asistentes al Consejo, quienes dieron su visto bueno a la propuesta del alcalde y la delegada de actuar en “El Cortijo” como lugar de encuentro donde los jóvenes puedan encontrar una amlia diversidad de oferta cultural y de ocio.

Con todo, los representantes municipales aseguraron que seguirán trabajando con la iniciativa privada para lograr que Rota cuente con locales de ocio que se demandan y pidieron a los miembros del Consejo Sectorial cuantas propuestas concretas consideren que puedan interesar a la población juvenil, emplazando al Consejo Sectorial de Juventud a una nueva reunión en enero para seguir avanzando en soluciones y alternativas que contribuyan a impulsar una mayor propuesta de ocio en nuestra ciudad. En este sentido, algunas de las novedades que adelantaron en el Consejo Sectorial fue el desarrollo de la Sala Cultura. Según la delegada de Educación, esta aún se encuentra en obras ya que se está sometiendo a unas obras de rehabilitación. Sin embargo, esta auguró que para principios de año podría ver la luz la nueva cara de la nueva “Biblioteca Antigua” como se suele llamar en Rota.

Por lo genegal, los jóvenes que asistieron al Consejo, como personas individuales  o representando a asociaciones como Jóvenes Izquierda Unida Rota, la Asociación O3 o el grupo  Scout , salieron bastante satisfechos  con la reunión y esperan que lo provechoso del encuentro se materialice en unos meses de cara a la próxima cita determinada para enero.

Entre algunas de las propuestas que se pusieron encima de la mesa destacan la mejora del transporte público, la creación de más salas de ocio alternativas como clubes de lectura y juegos de mesa, talleres, excursiones para jóvenes, salas con buena acústica para todo tipo de música, eventos deportivos en la playa o la realización de una lista de locales que se puedan alquilar o licitar, así como la mejora de las salas ya existentes como la Pandero o la Alternativa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN