La Delegación municipal de Hacienda ha presentado esta semana en sociedad la memoria anual de la Unidad de Compras al objeto de demostrar cuál ha sido el ahorro municipal a la hora de adquirir productos, artículos y servicios para el funcionamiento del propio Ayuntamiento. De ello se ha encargado la titular del área, María José González, que considera “un hito” el ahorro público producido a la hora de gestionar los contratos menores, ya que los contratos que superen los 18.000 euros se gestionan a través de la Oficina de Contratación. Así, defiende la coherencia con la que actúa la Unidad de Compras y su repercusión sobre el dinero público de los ciudadanos.
La memoria anual arroja que en 2017 que el procedimiento seguido para la contratación de servicios externos y compra de consumibles se ha llevado a través de cada delegación, que hace una petición a la Unidad de Compras previo informe de Hacienda, que es la responsable de comprobar si hay reserva presupuestaria para realizar la compra. “Todo lo que esté fuera de presupuesto es engañar al proveedor, o sea, que el proveedor no puede cobrar los servicios prestados”, señala la delegada. Una vez habilitada la reserva presupuestaria e invitado a varias empresas a participar en el proceso, se realiza una petición a tres de ellas, en ocasiones a más, para que se estudie la oferta más ventajosa. En el plazo de cinco días las empresas reciben la petición y presentan su oferta. La más ventajosa es la contratada con la supervisión de la interventora municipal. A partir de ahí se solicita a la Delegación de Hacienda la compra de material, suministro o servicio. Siguiendo este procedimiento, el número de expedientes tramitados a lo largo de 2017 ha sido de 348, con dos pendientes de resolución. El 94 por ciento de los expedientes terminaron con la contratación del servicio. Hubo seis expedientes desiertos porque no se presentaron ofertas. Se dieron siete expedientes fuera de procedimiento por falta de crédito presupuestario. Con este mecanismo se facilita que las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento no dejen de cobrarlos, además de cumplir con la Ley de Contratación en el sector público.
De los 348 expedientes tramitados, en 247 concurrió más de una empresa, en 79 se presentó una sola. El tiempo de tramitación medio ha sido de ocho días, siendo lo más habitual siete días. Este es el tiempo que transcurre entre la presentación de una necesidad por parte de una delegación y la orden de contratación.
El volumen de compras realizado por la Unidad durante 2017 ha sido de 416.366, 18 euros, con un ahorro cifrado en 114.123, 79 euros respecto a la oferta menos ventajosa. De no llevarse a cabo este riguroso procedimiento, no solo no se habría asegurado el cobro de proveedores, sino provocado un gasto extra de 120.000 euros. El grueso de las contrataciones ha sido de entre 300 y 5.000 euros. Los interesados podrán consultar estos datos en la web municipal.
Con todo, la delegada apela a la tranquilidad de los ciudadanos respecto al gasto de sus impuestos, pero también recuerda que hasta ahora no se seguía este procedimiento. De hecho, González Peña llegó a decir que cuando llegó al Gobierno municipal se encontró la economía “titiritando”.
Un informe que busca la transparencia
El informe de la Unidad de Compras, en aras a la transparencia, muestra el listado de adjudicatarios con el volumen de compras, así como el tiempo de tramitación de cada expediente.
“Estamos velando por cada céntimo”
González Peña asegura que la nueva política municipal “vela por cada céntimo del dinero púbico”. “Este Gobierno realiza una gestión muy responsable del dinero de los ciudadanos”.