El tiempo en: Barbate
Martes 23/04/2024  

Arcos

Ciudadanos Arcos recuerda el compromiso municipal ante el cambio climático

Advierte al Ayuntamiento que tiene pendiente la elaboración de un plan de medidas tanto para el sector público como privado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan A. Sánchez espera actuaciones contra el cambio climático. serrano -

El grupo municipal de Ciudadanos en Arcos incide en las consecuencias que ya está teniendo sobre el planeta el cambio climático, para reivindicar una vez más medidas que frenen o palien los efectos. En esta dirección, recuerda la obligación que tiene el Ayuntamiento de implantar medidas contra el cambio climático a través de la formación, la concienciación, la bonificación fiscal y sobre todo dando ejemplo con sus políticas en favor del medio. Así lo sostiene el portavoz de la formación naranja, Juan Antonio Sánchez,  que recuerda a este respecto la aprobación por el Gobierno andaluz del Plan de Acción del Cambio Climático el pasado 13 de octubre. Así, el Ayuntamiento está obligado, en el plazo de un año, a elaborar un plan municipal en el que se reflejen las líneas de actuación para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético y la adaptación al cambio climático, con medidas que afecten no sólo al sector público, sino incluso al privado.

El concejal lamenta que por parte del equipo de Gobierno, a pesar de la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de las Alcaldías por el Cambio Climático, no haya avanzado nada a este respecto. “Me parece una actitud poco seria e irresponsable adherirse a un pacto sólo para buscar el titular y luego no hacer nada”, critica.

Sánchez  lanza un mensaje de tranquilidad y esperanza a los arcenses asegurando que “desde Ciudadanos estarán vigilantes para que esta labor sea seria y responsable, y que el plan contra el cambio climático, una vez elaborado, no quede en el olvido y se ejecute en su totalidad.

“El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible forma parte del ADN de Ciudadanos, además, estamos seguros de que estas actuaciones suponen un beneficio no sólo para nuestro futuro sino también para nuestro presente, ya que representan una mejora de la salud y calidad de vida de la población, y además se acaba convirtiendo en un ahorro para las arcas municipales”.

Además, recuerda que ya en el mes de abril su grupo instó al equipo de Gobierno a llevar a cabo iniciativas para luchar contra el cambio climático. “En ellas le indicábamos que no podíamos confiar estas actuaciones a los proyectos de los fondos Next Generation presentados por el Ayuntamiento, ya que su obtención no está garantizada. Además, le indicamos una serie de ayudas procedentes de la Junta de Andalucía destinadas no sólo al ámbito privado sino que también al ámbito público”.

Sánchez lamenta que “desde el equipo de Gobierno ignoren o rechacen con argumentos infundados sus propuestas, a la vez, que lancen a los ciudadanos un mensaje victimista y falso en el que acusan a la oposición de sólo criticar y no presentar propuestas”. El edil manifiesta que “nos entristece que el Gobierno local no se tome en serio este tema y no se preocupe por el futuro de nuestra ciudad, algo que no nos sorprende, ya que para ellos el futuro de Arcos no va más allá de mayo de 2023, fecha de las próximas elecciones municipales”. Para concluir, destaca que “la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible no puede ser una opción sino una obligación”. Así, remarca que “desde el Gobierno de Andalucía de Ciudadanos ya están trabajando para obligar a los municipios a elaborar estos planes contra el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN