El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Arcos

“Es normal que nuestro Belén Viviente de Arcos sea de Interés Turístico”

Entrevista con Francisco Valle Romero, hermano mayor de La Soledad y presentador del cartel del Belén Viviente 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pac Valle junto a sus hijos durante el último belén de 2019. -

De todo Arcos es conocida la relación entre el ámbito cofrade y el Belén Viviente que cada Navidad estampa la ciudad en sus calles más recónditas. Los lazos religiosos, cristianos, que inspiran este acontecimiento así lo exige. Prueba de ello es que el próximo domingo, 21 de noviembre, el cofrade Francisco Manuel  Valle Romero (hermano mayor de La Soledad) se responsabilizará de la presentación del Belén Viviente, en un acto que ha de tener lugar a las 12.00 horas en el teatro Olivares Veas. Y escribimos “responsabilidad” porque exaltar tal acontecimiento no es cualquier empresa.

Cuál es su relación con el Belén Viviente? Ya de viene de lejos ¿no?

–Exacto, viene de lejos. Yo siempre he participado en el Belén Viviente a través de la mi hermandad de la Soledad, comencé vistiéndome en la escena de la fiesta de los pastores en la Plaza del Cabildo, después en el Palacio del Mayorazgo en la escena de los Rabinos, y en la actualidad representamos la cena de los Patricios en el jardín andalusí. En el año 2015 tuve la suerte y para mí una gran satisfacción de representar el nacimiento del Niño Jesús con mi familia, mi esposa y mis dos hijos.

Por razones lógicas, el pasado año no se pudo celebrar el Belén. La situación sanitaria de la COVID-19 así lo impidió. ¿Diría que ello es un motivo añadido para retomar esta celebración, si cabe, con mayor ilusión?

–Ya es hora que tomemos una normalidad entre comillas. El COVID-19 ha venido para quedarse y tenemos que aprender a convivir con él, con mucho respeto. Y creo que se puede celebrar sin ningún problema, con todas las medidas de seguridad, pongo de ejemplo la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad. Y me alegra que el Ayuntamiento haya apostado por realizarlo, esto es vida para la ciudad y para los vecinos de Arcos, salir a disfrutar un poco de esta fiesta en familia como es la Navidad, ya que el año pasado no se pudo vivir tanto en familia como se está acostumbrado.

¿Cómo vive particularmente el Día del Belén Viviente? ¿Será esa experiencia personal y colectiva la que de alguna manera estampe en su presentación que no deja de ser un pequeño pregón?

–El día del Belén Viviente se vive y se disfruta con mucha alegría, nosotros lo disfrutamos como una pequeña convivencia entre los hermanos de la hermandad que participamos, es un bonito día para los que representamos la escena de Los Patricios en el jardín andalusí. No me gusta la palabra pregón, porque no lo considero como tal, es una presentación de un cartel en el cual gran parte de esa presentación es hablar de dicho cartel, y alguna parte sobre mi experiencia personal, pero sobre todo del cartel, que es el fin por el cual me ha propuesto. Y como no ese día estarán conmigo los míos, los de mi escena, y participaremos muchos, será una puesta en escena colectiva.

¿Qué opina a grandes rasgos del Belén Viviente de Arcos teniendo en cuenta su proyección al menos autonómica como hecho declarado Bien de Interés Turístico?  Es un acontecimiento suficientemente consolidado en la agenda navideña de Andalucía y un reclamo para que nos visiten miles de personas. ¿Cree que ya ha alcanzado su cénit o que todavía se le pueden incorporar nuevos atractivos que lo hagan perdurar más, si cabe, en el tiempo?

–El Belén Viviente de Arcos no puede pasar desapercibido, es la auténtica ciudad de Belén. Ya casi todos los pueblos realizan un belén viviente, pero nuestro Belén es diferente, nuestro casco antiguo es incomparable, es normal que declararen nuestro Belén de Interés Turístico. Yo creo que a nuestro Belén se le puede sacar un poco más de partido, a lo mejor alguna que otra escena más le cabe, pero tal cual  es un belén maravilloso, y sobre todo el gran trabajo por parte del Ayuntamiento para que luzca como luce. Y todo el conjunto hace que nos adentremos en la ciudad del Niño Jesús, en Belén.

Para esta edición, con el ánimo de proteger al público visitante y a los propios figurantes, se ha decidido ampliar el recorrido no más escenas sino separándolas más, para que se pueda admirar el Belén con mayor tranquilidad y seguridad sanitaria. ¿No cree que esta ampliación ofrecerá una nueva perspectiva del Belén, que redescubrirá otros rincones del casco antiguo hasta la parroquia de San Pedro?

–En mi opinión es un cambio que se debería haber hecho antes, ya no solo por la situación sanitaria, sino por las aglomeraciones. Es verdad que nuestro casco antiguo es muy amplio, y muchos visitantes por ejemplo no han conocido la parte de la parroquia de San Agustín, el Arco Matrera…, y este año la van a poder conocer, son partes de nuestro casco antiguo muy entrañables. Siempre ha llegado hasta el barrio de San Pedro y este año vamos a poder disfrutar de otras calles muy peculiares.

¿Cuáles son sus sentimientos de camaradería para un día en el que figurantes, organización y vecinos en general conviven en un ambiente típicamente navideño? ¿Cómo vive en el terreno más personal nuestro Belén Viviente?

–Son sentimientos de mucha alegría, mucha felicidad, hay muy buen ambiente entre todos, la convivencia es excelente y la organización esta hay para lo que necesitemos, nunca nos falta de nada. En lo personal, lo disfruto con mis hijos que también participan en la escena, lo disfrutamos mucho los tres.

¿Algún deseo especial tanto para la presentación del cartel anunciador como para el propio Belén Viviente?

–Espero que guste y llegue a todos y si no está a la altura pido disculpas, esto para mí es un nuevo reto, nunca he presentado un cartel y me ha costado mucho decidirme, porque no es cualquier cosa, y le tengo mucho respeto a todo esto. Y el día del Belén que luzca un día esplendido y que no llueva, necesitamos disfrutar de nuestras costumbres y creo que nos hace mucha falta.

Este pandémico 2021 ha sido un año inolvidable para la hermandad de la que es hermano mayor. Después de una agenda tan abundante a propósito de su 450 aniversario fundacional, ¿qué le queda a la hermandad pendiente para cerrar el año después de esa procesión extraordinaria que abrió la recuperación de los desfiles en Andalucía?

–Pues la verdad es que sí, ha sido inolvidable a pesar de la pandemia hemos podido trabajar y disfrutar de nuestro aniversario  y quién nos iba a decir que íbamos a vivir esa salida extraordinaria en septiembre, la cual disfruto toda Andalucía y hasta toda España. El 5 de diciembre tendremos la misa de acción de gracias para cerrar el 450 aniversario y la misa será presidida por el obispo José Rico Pavés. Y terminaremos con una cena de hermandad.

Muchas gracias y toda la suerte del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN