El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha pedido al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que acorte los plazos del plan especial y proyecto de urbanización del Puerto Seco de Antequera para que las obras puedan iniciarse en el mes de septiembre.
Así, Barón ha manifestado su disconformidad con los nuevos plazos que el consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado respecto a la aprobación de dicho plan y, por tanto, de las obras de su primera fase.
Felipe López ha explicado este miércoles en el Parlamento andaluz que la primera fase del Puerto Seco de Antequera se encuentra ya en la fase final de su tramitación, previa al inicio de las obras, indicando que el plan especial y el proyecto de urbanización se prevé que estén aprobados durante el segundo semestre del año, con el objetivo de licitar los trabajos de la primera fase a finales de año.
En este sentido, el regidor ha pedido que se acorten estos plazos para que dichas obras puedan iniciarse antes del mes de septiembre "tal y como se anunciara el pasado mes de enero". Según ha explicado en un comunicado el alcalde, fue el 29 de enero de 2018 cuando, en una visita a Antequera, el titular de la Consejería de Fomento anunció que sus cálculos fijaban en el verano la fecha para la licitación de la obra y el desarrollo de la primera fase del Puerto Seco de Antequera.
"Estas afirmaciones las hacía con el convencimiento de que todo ello se realizaría tras la aprobación provisional del Plan Especial que tuvo lugar en diciembre de 2017, debiendo estar aprobado definitivamente en el primer trimestre de este 2018", ha asegurado Barón.
Sin embargo, el regidor ha afirmado que "todo parece indicar que la aprobación definitiva del plan especial no se realizará antes del mes de junio y la aprobación del proyecto de urbanización no estará antes del mes de septiembre" en relación con las declaraciones de López. "Con lo que no se podrá proceder a la licitación de la primera fase de la urbanización con anterioridad a final de este año 2018", ha lamentado.
Por ello, el regidor antequerano ha mostrado su "total disconformidad" con los nuevos plazos anunciados por la Consejería de Fomento, ya que "suponen un nuevo retraso de un proyecto absolutamente vital para Antequera y el conjunto de la provincia de Málaga al fijar el horizonte de 2019 y no el de 2018 para el inicio de las obras, mucho más cuando los primeros anuncios sobre esta importantísima área logística se hicieron hace más de una década".
En la misma línea, Barón ha concluido confiando en que "la Consejería de Fomento cumpla con lo que anunció en el mes de enero de 2018 y el inicio de las obras del Puerto Seco de Antequera se inicien durante el verano".