El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PP pide que las viviendas de Cartaojal de la Junta se destinen a familias desahuciadas

Los ‘populares’ reclaman que se use para esta medida las más de 5.000 viviendas sociales que el Gobierno regional posee y que se encuentran vacías, ya que con ello creen que no haría falta tener que expropiar a las entidades bancarias.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gómez y Carmona -

El Partido Popular ha pedido a la Junta de Andalucía, que los 23 inmuebles que la administración autonómica construyó en Cartaojal pasen a formar parte de un fondo de viviendas para facilitar el alquiler a las familias más desfavorecidas, entre ellas las que hayan sido desahuciadas.
Según han explicado la concejal de vivienda en el Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez, las familias no están accediendo a dichas casas, que pasaron de ser calificadas como VPO a de alquiler, por las “condiciones un poco leoninas” que tiene el arrendamiento. “Hay familias que no pueden soportar esas condiciones”, ha subrayado.

Dentro de este fondo que reclaman los ‘populares’ estarían las más de 5.000 viviendas sociales que el Gobierno regional posee y que se encuentran vacías. Con esta medida, están convencidos que no haría falta tener que expropiar a las entidades bancarias ningún inmueble, tal y como ha previsto la Junta con su Decreto-Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.

De todas formas, el secretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona, ve complicado que se vayan finalmente a expropiar, dado que el justiprecio que establece la Junta de Andalucía no va a ser aceptado por las entidades bancarias. “Les va a costar pagar un dinero extraordinario para poder llevar a cabo, por lo que posiblemente se que en agua de borrajas”, ha manifestado.

En este sentido, los ‘populares’ consideran que el dinero que la Junta va a destinar para compensar las expropiaciones lo dediquen a negociar alquileres a precios razonables “Eso sería una medida muy justa y muy oportuna”, ha añadido el secretario de Política Municipal del PP malagueño

Rehabilitación
Los ‘populares’ han vuelto a criticar que el Gobierno andaluz, siendo el competente exclusivo en materia de vivienda, siga manteniendo paralizados el desarrollo de los programas de rehabilitación en Antequera, mientras que el Ayuntamiento ya lleva invertidos más de 600.000 euros desde el año 2011.

Según Carmona el Consistorio no va permitir “que por la dejación de funciones de la Junta de Andalucía se queden sin rehabilitar muchas viviendas que de manera urgente lo necesiten”. Eso sí, ha lamentado que estando dos antequeranos en instituciones del Gobierno regional, como José Luis Espejo, al frente de la Delegación de Gobierno, y Manuel García Peláez, como responsable del área de Vivienda, Antequera siga sin verse beneficiada con estos programas.

Por su parte, la concejal delegada de Vivienda ha criticado que la Junta siga sin hacer efectivo su compromiso en el programa de 2002. De hecho, recientemente se comunicó al Consistorio que este se había prorrogado hasta 2014 para su desarrollo definitivo. “Nos parece de risa que personas que siguen esperando a que se rehabilite sus vivienda tengan que seguir esperando a que la Junta abone su compromiso”, ha comentado.

Gobierno central
Por el contrario, Gómez también ha alabado actuaciones realizadas por el Gobierno central suspensión por dos años de los desahucios de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, la paralización de estos procesos en colectivos “especialmente vulnerables”, la creación de un código de buenas prácticas y la aplicación de la dación en pago y la creación de un “verdadero fondos de viviendas”, para que las familias puedan acceder a estos inmuebles con rentas muy favorables.

Asimismo consideran muy positivo el plan de vivienda del  Ejecutivo de la Nación, presupuestado en 2.400 millones de euros para el fomento del empleo en este sector, y otros 1.500 millones para facilitar el acceso a la vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN