El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Espadas reivindica al Gobierno una financiación justa para Andalucía

El alcalde de Sevilla y candidato a la Presidencia de la Junta ha dicho que "hay mucho que negociar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al Gobierno de la nación un nuevo de modelo de financiación autonómica "justo" con Andalucía y, al respecto, ha dicho que "hay mucho que negociar".

"Quiero reivindicar las demandas históricas de esta tierra, no podemos decir a los ciudadanos que nos faltan recursos como consecuencia de la falta de entendimiento con el Gobierno" de la nación, ha dicho dirigiéndose a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a quien ha presentado en el foro Encuentro Ser Andalucía, organizado por Radio Sevilla.

"Tengo confianza en ti y en el Gobierno de España porque nadie como tú conoce esa tarea, la lideraste tú, con Susana Díaz", ha recordado en referencia a la etapa de Montero como consejera de Hacienda en la que se impulsó el acuerdo parlamentario para la reforma del modelo de financiación.

Aunque el momento "no es bueno", ha defendido que es "imprescindible" que se negocie "ya" mediante el esquema multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Estoy convencido de tu buen hacer y de la voluntad política del Gobierno", ha recalcado, a la vez que ha asegurado que el Ejecutivo andaluz va a tener en él, como candidato a la Presidencia de la Junta, una persona "con la que trabajar desde una oposición constructiva para sacar adelante lo que el PSOE andaluz impulsó", en alusión al acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación.

Espadas ha hecho una petición concreta a Montero: "sólo te pido que esa revisión del modelo, que la armonización del modelo, también fiscal para que no haya quien juegue con cartas marcadas, debe hacerse en el modelo de negociación global".

Al mismo tiempo, ha dicho que hay que seguir confiando "en el criterio y sentido común" y ha apostillado: "quiero que tengas muy claro que el PSOE de Andalucía está aquí para colaborar con el Gobierno y ser capaz de apoyar las políticas que este país necesita".

Tras defender las "permanentes demandas de cooperación institucional" que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que él va a intentar que lo que se demanda al Ejecutivo de la nación "sea la misma moneda de cambio entre la oposición y el Gobierno andaluz; esas deben ser las reglas de juego para que esto funcione sin menoscabo de la crítica política constructiva y dura".

Porque España y Andalucía "necesitan salir adelante, recuperar su economía y, para ello, debemos ser capaces de remar todos en la misma dirección, en ello estoy en ese doble papel que asumo como candidato en un momento muy difícil", ha remachado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN