El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Juanma Moreno inaugura la Planta de Transferencia de Residuos La Victoria en Chiclana

Atenderá a 180.000 habitantes de Chiclana, Conil y Vejer, y ha supuesto una inversión de 2,3 millones a través de fondos europeos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera la Planta de Transferencia de Residuos de La Victoria, que atenderá a 180.000 habitantes de Chiclana, Conil y Vejer, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones a través de fondos europeos y que ha generado en su construcción un total de 1.940 jornales de empleos verdes y ha creado siete empleos directos.

Moreno, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y por el alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado que esta planta supone un paso adelante en el cuidado del medioambiente y la vida saludable y va a contribuir a la gestión de los residuos, algo clave en la economía circular y en la Revolución Verde que ha emprendido la comunidad andaluza.

En este punto, ha aseverado que la meta del Ejecutivo andaluz es llegar al "residuo cero" y ha señalado que para conseguirlo y avanzar en este objetivo se necesita de la implicación y colaboración de los ayuntamientos andaluces. Así, ha recordado que esta comunidad lleva dos años marcando el pulso de España en materia de economía circular con iniciativas como el Plan Integral de Residuos hasta 2030 que está ya en funcionamiento o con el impulso a una Ley de Economía Circular de Andalucía por una economía más limpia y competitiva.

A este respecto, ha apuntado que el Plan Integral de Residuos es el primero que se aprueba en Andalucía y es un documento a la altura de las máximas exigencias europeas en esta materia con el que podremos usar plásticos que se puedan descomponer, separar la recogida de aceites vegetales, textiles y residuos peligrosos, usar los neumáticos viejos para hacer carreteras, aplicar la I+D a usos tan interesantes como transformar las cáscaras de naranja en productos cosméticos naturales e impulsar el quinto contenedor para restos de comida y jardinería y el compostaje doméstico de los residuos.

En cuanto a la Ley de Economía Circular a la que ha definido como otro de los pilares del nuevo modelo socioeconómico y medioambiental ha explicado que ya está listo el anteproyecto con 770 aportaciones de 67 entidades en fase de información pública, a la vez que ha subrayado que se están estudiando cada una de estas aportaciones para tener una ley lo más adaptada a la realidad social de Andalucía, una ley que sea real, eficaz, aporte soluciones y ayude a crear un nicho de mercado y empleo de futuro para las empresas.

El presidente de la Junta también ha aludido a otras iniciativas que se están llevando a cabo para construir una Andalucía próspera, sostenible y saludable como es la Punta Verde de Chiclana con una inversión de 600.000 euros en sus dos fases, el tramo III de la ruta cicloturista entre Chiclana y Barbate o el proyecto para la mejora de las depuradoras de El Torno y la Barrosa, en Chiclana.

En este sentido, ha manifestado que medidas como esta planta de transferencia junto al proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz hacen que la provincia de Cádiz sea pionera en reciclaje, economía circular y tratamiento de residuos y ha concretado que en ello se han invertido 11 millones de euros.

"Hemos terminado y puesto en servicio ocho puntos limpios, cinco sellados de vertederos y dos plantas de transferencia, la de Chiclana y la de Isla Cristina, en Huelva, y tenemos en marcha o en proyecto otros catorce puntos limpios más, otros cinco sellados de vertederos y la planta de compostaje de Villamartín, aquí en Cádiz. Ahora mismo, tenemos movilizados 30 millones en obras de gestión de residuos y economía circular en Andalucía, entre las que están en ejecución y en licitación", ha dicho.

Finalmente, ha incidido en que la política medioambiental es una de las políticas de referencia del Gobierno andaluz porque, según ha dicho, "es la que hace que tengamos una Andalucía más verde, más sana y más sostenible".

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que “es un placer estar acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía para visitar este proyecto medioambiental que es muy importante para Chiclana, una ciudad que hace tiempo ya apostó por tener el medio ambiente”. “El contexto de desarrollo económico y de ciudad siempre ha estado girando en torno a lo medioambiental y en estos momentos aún más si cabe”, ha incidido.

“Esta planta de transferencia es muy importante dentro del marco de desarrollo de la ciudad y creo que era necesaria que se materializara esta apuesta y pronto comenzará a funcionar”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esperemos que a través del Consorcio de Basuras de la provincia de Cádiz”. “No podemos olvidar que estamos en una ciudad que sigue creciendo, aunque la Bahía sigue estancada, lo que supone que el marco de seguir haciendo cosas sigue siendo necesario e imprescindible, generando por ello una serie de reuniones con la delegada del Gobierno”, ha expresado José María Román, quien ha finalizado agradeciendo el trabajo de la Delegación de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN