El Ayuntamiento convocará una nueva licitación tras modificarse el proyecto, que elimina la construcción en superficie y prevé la adaptación del local
Pablo Grosso no ejecutará el kiosco de Santa María del Mar. Al menos por ahora, ya que el Ayuntamiento de Cádiz sacará un nuevo concurso público tras la modificación del proyecto, que eliminó la construcción en superficie y se centró en la adaptación del local existente en los bajos de la plaza de la Estrella.
El Consistorio gaditano ha rescindido el contrato que tenía con el empresario, dado que las condiciones de aquél no coincidían con la nueva actuación que se pretende llevar a cabo. La Junta de Gobierno Local de ayer aprobó anular el acuerdo por el que se le concedió la construcción y explotación del kiosco a la firma gaditana y encargó a los servicios municipales de Contratación la redacción del nuevo pliego de condiciones que regirán la nueva adjudicación.
Según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el nuevo proyecto tiene que salir de nuevo a licitación, “pese a que la empresa dio el visto bueno para cambiarlo”. Por ello, se revoca el contrato y se parte de cero.
De hecho, el proyecto en sí sufrió una profunda modificación al descartarse, como consecuencia de la presión ciudadana, la construcción de un kiosco que ocupaba parte de la plaza de la Estrella. La actuación se limita ahora al local situado en los bajos de la plaza, por lo que no se ejecutará ninguna edificación, sino que se adaptará lo existente.
nuevas condiciones
Según explicó la regidora local, el contrato anulado contemplaba que el Ayuntamiento financiara el 50 por ciento de la obra al tratarse de una nueva construcción. Las arcas municipales se ahorran ahora dicha inversión, puesto que, al limitarse la actuación a la adaptación del local existente, ésta será asumida íntegramente por el adjudicatario.
Es decir, el Consistorio ofrece el establecimiento -al ser de propiedad municipal-, pero su acondicionamiento será sufragado por la empresa que se haga con la concesión y explotación del futuro bar.
Queda pendiente concretar la inversión prevista, que se detallará en el pliego de condiciones que tienen que elaborar los servicios de Contratación.
invertir en la plaza
Teófila Martínez explicó ayer la intención municipal al ahorrarse el 50 por ciento del dinero. Así, el equipo de Gobierno tienen previsto destinar esa inversión a la mejora de la plaza de la Estrella, renovando pavimento, mobiliario urbano, alumbrado, etcétera.
Asimismo, la idea del Consistorio gaditano es hacer coincidir los trabajos, tanto los de acondicionamiento del local como de mejora de la plaza, con el objetivo de que se realicen de forma paralela y estén terminados a la vez. Así, se ofrecerá una renovada zona de esparcimiento en la ciudad, no sólo en su aspecto sino también en los servicios que se ofertan.
“Se trata de un nuevo equipamiento de ocio y esparcimiento para dotar a Santa María del Mar de los mismos servicios y posibilidades que otros espacios de la ciudad”, concluyó Martínez, que incidió en la escasez de locales en ese tramo del Paseo Marítimo.