Tras su estancia en Huelva, el barco Zamná, capitaneado por el cántabro Vital Alsar, llegará hoy, a las cinco de la tarde, a Cádiz para difundir los valores de la paz.
Tras su estancia en Huelva, el barco Zamná, capitaneado por el cántabro Vital Alsar, llegará hoy, a las cinco de la tarde, a Cádiz. El navío y su tripulación han sido objeto de un caluroso recibimiento en la capital onubense, así como en la localidad de Palos de la Frontera, cuyos lugares más emblemáticos visitaron durante toda la jornada del domingo. Cientos de personas se acercaron también al navío, atracado en el muelle de Levante, en Huelva, para conocer de primera mano el barco de la Paz.
El Zamná fue botado el 25 de agosto en el puerto de Alvarado, Veracruz. Con él se desarrolla un proyecto de difusión de la Paz por todo el mundo, bajo el epígrafe El Niño, La Mar, La Paz. Se trata de una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia, con el objetivo de difundir los valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.
La nave partió desde Cozumel, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el pasado tres de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente. Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Día de la Hispanidad, y Palos de la Frontera. Tras permanecer dos días en Cádiz, continuará su viaje hacia Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).
El Zamná es un trimarán porque se trata de una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros de eslora y 13 de manga y dos botes accesorios, a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.
Unas 150 millas marinas al día
El barco de la Paz tiene previsto recorrer 15.768 millas marinas y estará 52 días en puerto. En el mar hará 105 días y viajará a una velocidad de 150 millas por día o siete nudos a vela y motor.