El Barrero acogerá la escenificación del Combate del Portazgo y la Batalla de la Barrosa
El programa del 24 de Septiembre prosigue con las representaciones históricas de episodios de la Guerra de la Independencia por parte de la Guardia Salinera. No obstante, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, existe un 60 por ciento de probabilidades de lluvia durante todo el día. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 26 grados y los vientos soplarán de poniente.
Este año 2009 no sólo se cumplen 199 años de Las Cortes, sino que es el Bicentenario de la construcción de las fortificaciones del entorno del Puente Zuazo.
El Centro de Interpretación de la Defensa Isleña, desplegado por la Guardia Salinera en el parque del Barrero, incorpora algunas novedades con respecto al año pasado, como una serie de proyecciones audiovisuales de una hora de duración cada una donde se narran diferentes capítulos históricos de San Fernando. Otros elementos novedosos son la exhibición de un telégrafo óptico, un instrumento de comunicación y la posibilidad de disparar con un fúsil de época. Igualmente hay maquetas y dioramas de los acontecimientos que se representan este año.
A partir de las 12.30 horas y hasta las 13.30 horas, partirá un desfile desde la plaza Sánchez de la Campa a través de diferentes calles de La Isla donde se representará la llegada del Ejército de Extremadura. Según Francisco León, responsable de la Guardia Salinera, el desfile tendrá la peculiaridad de que los soldados marcharán como si acabasen de perder una batalla, que es como llegó este ejército a San Fernando el 4 de febrero de 1810. “Los soldados estarán maquillados imitando a los heridos en la batalla, incluso se llevarán en parihuelas a los heridos más graves”, afirmó León.
Ya por la tarde y en El Barrero habrá otras dos representaciones históricas, el Combate del Portazgo, a las 18.30 horas, y la Batalla de la Barrosa, a las 20.00 horas.
Participa en los eventos organizados por la Guardia Salinera la Asociación Napoléonica, con efectivos venidos de La Albuera y Bailén.