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Andalucía

Los puertos y áreas logísticas generan 42.000 empleos y un negocio de 27 millones de euros en Andalucía

En todos estos puertos se desarrollan actividades pesqueras, náutico-recreativas, industriales, terciarias, transporte de mercancías y pasajeros que proporcionan un total de 9.000 empleos directos y 31.000 indirectos

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  • El puerto de Cádiz

Los puertos y las áreas logísticas de Andalucía han generado durante 2015 más de 42.000 empleos y un volumen de negocio que alcanza los 27 millones de euros, según ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que gestiona estas instalaciones a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Red Logística.

   El balance de la gestión de los 25 puertos autonómicos, en cuyas instalaciones se desarrollan actividades pesqueras, deportivas, comerciales e industriales, ha generado un volumen de empleo de 40.000 personas, mientras que en las cuatro áreas logísticas en las que están instaladas unas 200 empresas privadas de transporte de mercancías se ha alcanzado la cifra de 2.800 trabajadores.

   En cuanto al volumen de negocio, los puertos autonómicos de gestión directa lograron movilizar 23 millones, mientras que las áreas logísticas generaron los cuatro millones restantes. Este balance ha supuesto la obtención de un beneficio de 314.073 euros, lo que significa "una gestión eficiente de los recursos públicos" tanto en los puertos como en las áreas logísticas.

   El director gerente de la Agencia Pública de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que, "a diferencia de ejercicios anteriores, en 2015 se ha conseguido mantener el volumen de liquidaciones de tasas portuarias", a la vez que se ha avanzado en "la contención del gasto corriente, cumpliéndose los objetivos impuestos por el plan de ajuste aprobado para la agencia".

   Actualmente, la agencia gestiona en Huelva los puertos de Ayamonte, Sanlúcar del Guadiana, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón; en Cádiz, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Rota, Chipiona, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil, Barbate y La Atunara (La Línea): en Málaga, Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez, y en Almería, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).

   En todos estos puertos se desarrollan actividades pesqueras, náutico-recreativas, industriales, terciarias, transporte de mercancías y pasajeros que proporcionan un total de 9.000 empleos directos y 31.000 indirectos.

   En cuanto a las distintas actividades logísticas, en el transporte de mercancías los datos son los mejores desde el ejercicio 2008, con más de cuatro millones de toneladas. El volumen de liquidaciones total es de 3.773.311 euros frente a 3.515.577 euros del ejercicio anterior, con un incremento del 7,33 por ciento.

   De otro lado, en la actividad pesquera también hay un incremento del 12,76 por ciento con respecto a 2015, gracias al aumento de los volúmenes de venta y a la gestión directa por parte de la Agencia de Puertos de las lonjas de Barbate y de Rota, que ha generado unos 606.284 euros de ingresos frente a los 295.086 euros del año anterior.

   El crecimiento más destacado lo ha registrado el puerto de Barbate, que ha pasado de una situación económica negativa a un incremento del 38,48 por ciento con respecto a 2015 en toneladas de pesca desembarcada, duplicando a su vez su valor, hasta alcanzar 21,6 millones de euros en 2015.

   Respecto a la actividad náutico-recreativa, la ocupación media total ha sido en 2015 de un 48,6 por ciento de la capacidad total (2.150 atraques deportivos ocupados de media, de los 4.419 atraques gestionados de forma directa). No obstante, a pesar de la "moderada ocupación", la actividad se ha equilibrado gracias a la contención del gasto, obteniendo un beneficio de 362.242 euros.

   Por otra parte, a través de la sociedad Red Logística de Andalucía, se realiza la gestión de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, que suman 173 hectáreas de suelo logístico de primer nivel, en el que están instaladas unas 200 empresas, con 2.800 trabajadores. Asimismo, están en proceso de desarrollo el resto de áreas que compondrán la red logística de la comunidad autónoma, como son las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Huelva, Bahía de Cádiz y Motril.

   A este respecto, Gómez de Celis ha recordado que "el pasado año ha sido el primer ejercicio con resultado positivo (150.382 euros) desde que se constituyó esta red en 2011, por su mayor actividad y también por la contención del gasto".

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