El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Montero acusa a PP de "sacrificar" a funcionarios para "erosionar" a la Junta

En el presupuesto de 2015 se contempla el pago íntegro de la paga extraordinaria, complementos adicionales o equivalentes y el 25 por ciento de recuperación de jornada y del salario del personal sanitario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Montero

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha acusado hoy al PP-A de "sacrificar" a los funcionarios para "desgastar y erosionar" al Gobierno andaluz, decisión -ha criticado- que ha hecho "sin ningún pudor".

Montero ha replicado de esta forma al diputado del PP, Pablo Jesús Venzal, que le preguntó en el pleno por la devolución de las pagas extras a los funcionarios.

La consejera ha reiterado que el Gobierno andaluz a lo largo de la legislatura ira recuperando de manera progresiva los derechos de los empleados públicos que con motivo de la crisis "se fueron aparcando", y ha subrayado que la Junta optó por la "conservación" de los empleos y "evitó el despido" de más de 20.000 trabajadores públicos.

En el presupuesto de 2015 se contempla el pago íntegro de la paga extraordinaria, complementos adicionales o equivalentes y el 25 por ciento de recuperación de jornada y del salario del personal sanitario.

En febrero de 2016 la Junta abonará los 44 días relativos a la paga retirada del 2012 y devolverá el 10 por ciento del horario y de retribuciones del personal eventual interino.

El diputado del PP ha admitido que es cierto que la Junta se ha comprometido a esas devoluciones, pero ha dicho que también es cierto que ahora el Gobierno central ha habilitado a las comunidades a la posibilidad de devolver otro 26 por ciento.

Por ello, le ha reclamado que haga un esfuerzo en 2016 para el pago de las cantidades teniendo en cuenta que las ejecuciones presupuestarias no llegan a los porcentajes máximos de ejecución.

"No se trata de confrontar si no de pedir que la Junta haga ese ejercicio de ajuste y aplique en Andalucía lo que le permite el Gobierno tal y como piden los funcionarios", ha demandado.

La consejera ha replicado exigiendo al PP que defienda a los empleados público y le ha afeado su rechazo y apoyo a la derogación del decreto-ley que regulaba la antigüedad y traslado de los interinos.

"No protagonice incidentes como el de ayer que castigaron a 23.000 empleados públicos y no verán satisfechas sus espectativas de promoción interna y de traslado", ha denunciado.

Montero ha pedido a los populares que demuestren el movimiento andando y ha censurado que para "desgastar y erosionar" al Gobierno andaluz haya "sacrificado sin pudor" a los funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN