El cordobés Lorenzo Amor, que ya lleva diez años al frente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha sido reelegido para un tercer mandato como presidente con el respaldo del 95,7 % de los votos de la asamblea extraordinaria celebrada hoy en Córdoba.
Durante su discurso de reelección, Amor ha apuntado que se ha demostrado "que si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor", mientras se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en el acto, al que le ha solicitado una rebaja en las retenciones hasta el 15 por ciento, así como reducir el recargo del 20 por ciento de 24 horas en el pago a la Seguridad Social.
Amor también ha recordado que, mientras que en Cultura el IVA se va a reducir, "hay técnicos, artistas, peluqueros y miles de autónomos que también tienen su público y tienen que venderse 13 puntos más caros".
Asimismo, el presidente de ATA ha señalado que va a seguir su trabajo "en la senda de la eliminación de trabas para convertir a las administraciones en aliadas".
Sobre la futura Ley de Segunda Oportunidad anunciada por el Gobierno central, Amor se ha referido a que "no habrá segunda oportunidad sin vinculación al reemprendimiento y si se contemplan las deudas públicas", que son "las que realmente hunden a los autónomos".
Con todo ello, Amor que representa a 261 organizaciones de todas las comunidades autónomas, ha indicado que su mandato se dirigirá a "crear riqueza y empleo".
La junta directiva de Amor, que ha recibido el respaldo de 290 votos de los 303 compromisarios participantes, la conforman 31 profesionales autónomos de las 17 comunidades autónomas que representan a todos los sectores de actividad en los que participa el colectivo.
De ellos, diez son mujeres, empezando por la vicepresidenta ejecutiva, Celia Ferrero, de la Asociación de Autónomos de Madrid.
Lorenzo Amor, lleva desde 2004 al frente de la organización más representativa de autónomos en España, que agrupa a casi 300 organizaciones territoriales y sectoriales con más de 450.000 autónomos afiliados y con sedes repartidas en las 17 comunidades autónomas.
Amor nació en Córdoba hace 49 años y aunque es agente comercial de profesión, lleva siendo emprendedor desde los 28 años y empresario autónomo desde 1987.
Su posición al frente de ATA y su trabajo por la defensa de los intereses del colectivo le han valido para ser designado por la Comisión Europea embajador para la vigilancia de la morosidad en España.
Asimismo, el recién reelegido presidente de los autónomos españoles es miembro activo de la Mesa del Autónomo e interlocutor con el Gobierno.
Su línea de trabajo en las últimas legislaturas ha sido la de impulsar importantes medidas para los trabajadores por cuenta propia, entre ellas la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social durante seis para emprender.
Además, es uno de los impulsores del Estatuto del Trabajador Autónomo y la prestación por cese de actividad, así como del Observatorio del Trabajo Autónomo.
En sus intervenciones en las comisiones en el Congreso y Senado, como las de Economía, Empleo, y la Comisión del Pacto de Toledo, defendió iniciativas puestas en marcha como que los autónomos puedan jubilarse de forma anticipada a los 63 años.