El Ayuntamiento de El Rubio es uno de los primeros en empezar cada año las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario, conocido tradicionalmente como PER. A lo largo de todo el mes de julio, se agilizan todos los trámites administrativos para que la Administración envíe los otorgamientos de obras, sin los cuales no es posible iniciar los trabajos. La idea es que antes del verdeo hayan pasado ya un número importante de trabajadores y trabajadoras.
Este año las obras se concentrarán en dos grandes proyectos: por una parte, la mejora de las instalaciones y embellecimiento de la calle Cervantes, y por otro, distintas actuaciones en la zona deportiva de Los Eucaliptos.
En lo que se refiere a la Calle Cervantes, la zona de actuación es la que está situada entre el cruce del estanco y la Plaza de España. En este tramo, que se encuentra en mal estado tanto de asfalto como de acerados, se acometerán obras de levantado del actual pavimento y su sustitución por obra de abordillado, similar al que se ha colocado en distintos puntos del casco urbano. Se unirá ya este abordillado con el existente en el tramo superior de Silencio y con el de la Plaza de España.
En cuanto al acerado, que se encuentra en deficientes condiciones de accesibilidad y sin apenas escalón en relación al pavimento, se va a sustituir por aceras más accesibles y acordes con la estética del Plan de Embellecimiento Urbano que se va extendiendo poco a poco por todo el municipio.
Previamente a estas actuaciones, se procederá a una mejora integral de la calle, sustituyendo todas las instalaciones de alcantarillado y abastecimiento de agua, utilizando para este fin material de alta densidad para uso alimentario, que será facilitado por la empresa pública del Consorcio de Aguas de Écija. El presupuesto de la mano de obra asciende a 175.965 euros, más 70.386 correspondientes a la subvención de materiales. A dichas cantidades habrá que sumarle la aportación municipal.
La segunda gran actuación es la mejora de infraestructuras y construcción de nuevas pistas en la zona deportiva municipal. Con un presupuesto de mano de obra de 235.830 euros, más 94.332 de materiales -a los que habrá que añadir la aportación municipal- se culminará en el polideportivo rubeño una oferta deportiva que incorpora a las actividades tradicionales, dos nuevas pistas de pádel, nuevas pistas de petanca, así como la transformación de dos pistas más, una para baloncesto y otra para patinaje.
Para culminar dichas actuaciones en la zona deportiva, se transformarán los espacios acabados con albero, sustituyendo éste por solera de hormigón, con el fin de darle una estética homogénea, a la vez que se impide que entre tierra y barro en el césped artificial. Por último, se dotará de alcorques a la vegetación existente.