Ayer quedó inaugurado el parque del Pago de la Alhaja, que se enmarca dentro del proyecto de Espacios Libres, que comprende el arreglo o la construcción también del parque Europa, plaza Pepe Jerez y El Camaleón. Los vecinos, como bien señaló el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Cordero, confirmó que llevan desde 2000, cuando se urbanizó la zona, esperando este espacio, que ayer finalmente se hizo realidad, “para los niños de los que entonces eran niños. Siempre hemos obtenido el compromiso de que se iba a llevar a cabo, pero después todos sabemos qué pasa con los presupuestos”, asegura.
Según las explicaciones del arquitecto del proyecto, Pablo Díaz, que ha desarrollado la empresa BSK, creando puestos de empleo en la localidad, es un espacio totalmente funcional y sencillo donde prima la convivencia. Se parte de un espacio amplio y abierto donde los niños pueden jugar, debido a la instalación de los juegos infantiles, y donde los adultos tienen la opción de sentarse a conversar o disfrutar del paisaje en amplios bancos de material, anti vandálicos como también lo son las luminarias. “Pretendemos que por la noche el parque esté iluminado, para que se le dé el uso idóneo”, insiste.
El alcalde, Enrique Moresco, destacó que ha sido empeño del equipo de Gobierno sacar adelante este proyecto, que ya venía siendo reivindicado en muchas ocasiones por los vecinos, dejando claro que lo que más valora del proyecto “es el diseño, la economía del espacio y del mantenimiento es básico, para que posteriormente tenga el menor coste”. También deja claro que otra prioridad es la adecuación de los parques infantiles, pero siempre confirmando que “estamos en una época de cambio de la normativa, y hay que adaptarse a la misma”, que obliga a cumplir unos mínimos de seguridad que no todos los juegos ofrecían. Pero con todo, confirma que el objetivo es ir dotando dicha remodelación en los Presupuestos, para poder colocar juegos allí donde la Junta lo permite.
Parque multiaventuras
La edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, confirmó, por otro lado, que “el parque multiaventuras del Coto de la Isleta está pendiente de los permisos de la Junta por escrito, sobre todo para que Ecologistas en Acción no reclame, pero ya estaban en trámite con anterioridad. Así, en principio hicimos el vallado perimetral para el acopio de material, y confiamos en que las obras puedan estar para finales de mayo”, cuando cumple la licencia solicitada, con el fin de inaugurarlo el Día del Medio Ambiente, como anunciara este medio.
Por otro lado, confirma que se ha tenido que esperar a que se desinundara la zona, puesto que las lluvias han provocado estos inconvenientes, para poder realizar los trabajos.
La idea, como bien señala, es que el Coto de la Isleta, el CRA y Los Toruños formen un espacio interrelacionado donde las actividades medioambientales se complementen. “Pretendemos mejorar el servicio para la ciudad pero también en general para toda la Bahía de Cádiz”, insiste.