Herrero dice que nunca las empresas se han sentido tan desamparadas como ahora

Publicado: 12/03/2009
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, aseguró ayer que las empresas "nunca se han sentido tan aisladas y desamparadas como ahora", y tildó de "grave falta de responsabilidad" la morosidad de las administraciones públicas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró ayer que las empresas "nunca se han sentido tan aisladas y desamparadas como ahora", y tildó de "grave falta de responsabilidad" la morosidad de las administraciones públicas. 


Herrero hizo esta reflexión durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea General Ordinaria de la CEA, en el que analizó la situación económica y empresarial de Andalucía, y subrayó que los "peores augurios" se han hecho realidad, ya que la crisis "nos ha colocado en una situación de enorme peligro para las empresas". 


Tras denunciar que a los gobiernos "sólo parece preocuparles las medidas paliativas y no las soluciones", el también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales y Diálogo Social de la CEOE advirtió de que no se podrá crear empleo estable si no se genera un marco que lo incentive "y si no se ajustan los costes laborales a la situación real de la economía, disminuyendo las cotizaciones sociales con cargo a las empresas". 


Herrero se refirió a la propuesta de la CEOE de un incremento salarial máximo del 1 por ciento para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, y señaló que la negociación tendrá que plantearse en función de las circunstancias específicas y la situación real de cada empresa o sector, pero "en cualquier caso, deberá tenerse muy en cuenta la productividad". 


"El binomio salario/productividad y/o empleo será la dicotomía que marque el horizonte" de las relaciones laborales, señaló Herrero, que recordó que los países con más cargas en las cotizaciones a la Seguridad Social son los que sufren más paro porque suponen una "penalización" para la contratación. 


Respecto a la situación económica de Andalucía, indicó que es "más sombría" que la de España porque esta comunidad tiene menos "elementos de defensa" frente a la crisis, su estructura económica es más débil y el nivel de formación de los jóvenes "muy deficiente". 


Ante este panorama, volvió a plantear la necesidad de preservar los sectores que han funcionado, como la construcción y el turismo, tras lo que advirtió de que pretender "imponer" un nuevo modelo económico es algo "ficticio", entre otras cosas porque "nadie sabe con seguridad qué sectores pueden triunfar". 


Reforzar la competitividad en el sector turístico y de ocio


En este sentido, señaló que el sector turístico y de ocio necesita medidas que refuercen su competitividad y defendió que se haga "especial hincapié" en todo lo relacionado con el turismo residencial el deporte y la cultura, tras lo que se preguntó "por qué huir de los campos de golf, los puertos deportivos o las actividades cinegéticas". 


Respecto a la construcción, dijo que es un importante activo empresarial que "hay que defender y reorientar" y, aunque calificó de buen acuerdo el Plan Concertado de Vivienda y Suelo suscrito por su organización, lamentó que sigan sin resolverse los problemas de financiación de las promociones de VPO, lo que impide su puesta en marcha, 


Defendió, además, el incremento de las deducciones fiscales a la compra de vivienda y eximir del IVA como medidas para dar salida al stock de viviendas sin vender, así como que se aceleren las inversiones efectivas en obra pública, ya que, pese al incremento de las licitaciones por parte de la Junta, los empresarios siguen padeciendo una "preocupante" tardanza entre éstas y la puesta en marcha de las obras. 


Aunque abogó también por otorgar mayor peso a sectores como el medioambiental, las energías renovables, la industria aeronáutica o las tecnologías de la información y la comunicación, el presidente de la CEA resaltó que hay que eliminar "trabas" administrativas para la puesta en marcha de nuevos proyectos. 


Convencido de que la crisis económica no ha tocado fondo y "amenaza seriamente con tambalear los cimientos de nuestro estado del bienestar", Herrero volvió a proponer una Alianza Estratégica con el Gobierno regional y los sindicatos y, posteriormente, con las entidades financieras y las corporaciones locales, que establezca las directrices de la economía andaluza a medio y largo plazo y contribuya al mantenimiento de las empresas y el empleo. 


Herrero dejó claro que esta iniciativa no significa "en modo alguno" que desdeñen la concertación social, que calificó como "un valioso mecanismo de negociación y acuerdo" y que "continuará su desarrollo.

© Copyright 2024 Andalucía Información