El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El jefe de la Fuerza Terrestre aboga por un gasto "eficiente" y pide "pedagogía" para dar a conocer "mejor" al Ejército

Medina Cebrián agradece el "carácter" de los militares por no haber expresado la "más mínima queja" por la caída de sus emolumentos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército español, José Ignacio Medina Cebrián, ha abogado este domingo por gastar de la forma "más eficiente posible" los recursos presupuestarios que se asignen en materia de defensa, a la vez que ha reclamado la necesidad de desarrollar en el seno de las Fuerzas Armadas una labor de "pedagogía" sobre sus "cometidos" para que "la sociedad conozca mejor" a la institución, y así se eviten "ideas que no se corresponden con la realidad".

   Medina Cebrián ha realizado estas reflexiones en el marco de la alocución que ha pronunciado con motivo del acto de la Pascua Militar que se ha celebrado en el Salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla, en presencia de, entre otras autoridades, el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero.

   De esta manera, tras calificar de "complicado" el año que acaba de finalizar y adelantar que el 2013 comienza "con no mejores previsiones", el jefe de la Fuerza Terrestre, que ha hablado en representación del Rey, se ha comprometido a realizar, en el seno del Ejército, "un gasto lo más eficiente posible" de los recursos presupuestarios que se le asignen "en función de las prioridades, preocupaciones y disponibilidades económicas", para obtener "el máximo rendimiento" de dichos créditos.

   Se trata, ha aclarado, de "compatibilizar" esa labor con la "austeridad" de la que, según ha destacado, "siempre ha hecho y seguirá haciendo gala" el Ejército. En ese sentido, ha elogiado "el carácter de los soldados y cuadros de mando", que "entienden la razón de ser y los valores de la institución" porque, según ha explicado, "no han expresado la más mínima queja" a pesar de que sus emolumentos se han visto "afectados" en la actual situación económica.

   En esa línea, Medina Cebrián ha defendido la "cultura de defensa" como "un bien imprescindible para la seguridad y la libertad de los ciudadanos", y, por ello, ha reivindicado la necesidad de realizar "más pedagogía sobre los cometidos" de las Fuerzas Armadas para que "la sociedad conozca mejor quiénes somos, huyendo de ideas que no se corresponden con la realidad actual".

   Para el jefe de la Fuerza Terrestre, aunque la labor del Ejército cuenta con el "reconocimiento" de "la mayoría de los españoles", resulta conveniente "tratar de difundir lo que supone la defensa y la seguridad desempeñadas por las Fuerzas Armadas".

ACTUACIONES EN EL EXTERIOR

   Al hilo de ello, ha enumerado algunas de las actuaciones que, a su juicio, han sido más destacables de las llevadas a cabo el pasado año, "a pesar de las carencias" económicas, por la Fuerza Terrestre, como la preparación de dos contingentes para Afganistán y otros tantos para el Líbano, o el envío a este último país de vehículos tipo 'Lince' para sustituir a los "viejos BMR".

   Asimismo, Medina Cebrián ha recordado la labor llevada a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las inundaciones registradas el pasado otoño en Andalucía, así como la misión que desempeña la Armada española en la 'Operación Atalanta' a través de la fragata 'Méndez Núñez', y los contingentes desplazados en Herat y Djibouti.

   A todo ello ha añadido que, en el ámbito de la enseñanza, "los tres ejércitos y la Guardia Civil continúan con el nuevo modelo de carrera para oficiales y suboficiales" que, según ha adelantado, "dará en 2014 los primeros suboficiales", y en 2015 "los primeros oficiales".

   Precisamente de cara al futuro, el jefe de la Fuerza Terrestre ha exhortado a los militares a "que sigan en la misma línea de trabajo", y ha especificado que el "objetivo fundamental" del Ejército será "mantener el nivel de operatividad alcanzado en la preparación para el combate en todas las unidades, pero especialmente en las unidades que desplieguen el año 2013 fuera de las fronteras" de España.

   Por último, Medina Cebrián también ha dedicado un recuerdo a los militares fallecidos o heridos el pasado año en actos de servicio "o en el trabajo cotidiano", así como a los efectivos del Ejército y la Guardia Civil destacados en misiones fuera de las fronteras de España "en aras de la paz y la seguridad", a quienes ha reconocido la "eficacia" con la que realizan su labor, con la que "contribuyen en gran medida a fortalecer el peso de España" en el exterior.

CONDECORACIONES

   Por otra parte, en el transcurso de este acto, que ha comenzado alrededor de las 11,00 horas con una parada militar en la Plaza de España de Sevilla, se han entregado cinco cruces al mérito militar con distintivo blanco y una más al mérito aeronáutico.

   En concreto, han sido distinguidos con una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Internacionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Teresa García; el teniente coronel José Antonio Quilez; el subteniente Antonio Trujillo; el cabo David Salas, y el cabo primero Juan Carlos Gutiérrez. Por su parte, el teniente Rafael Flores ha visto premiada su labor con una Cruz al Mérito Aeronáutico, también con distintivo blanco.

   A todos ellos les ha dedicado unas palabras de reconocimiento el teniente general Medina Cebrián por su "trabajo bien hecho", que han realizado, según ha defendido, "no con acciones excepcionales", sino en el "día a día", con "un cometido hecho con ilusión, entrega y abnegación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN