El PP denuncia que la Junta sí se lo concede a una universidad privada de Sevilla, que cobra 24.000 euros por alumno por cursar el grado.
La concejal popular Lidia Menacho ha respaldado hoy con su presencia las reivindicaciones de los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez que se han quedado sin los estudios superiores de Diseño, "mientras que la Junta de Andalucía sí le concede este grado a una universidad privada de Sevilla", recalcan fuentes populares.
Menacho ha afirmado que “el PSOE está privatizando la educación universitaria y privando a los alumnos de los centros públicos de poder cursar estudios superiores de Diseño en Andalucía, donde no existe ningún centro que oferte estas titulaciones. Todas las comunidades autónomas disponen de estudios superiores de Diseño, excepto Navarra y Andalucía”.
De hecho, los alumnos de Jerez y de otras escuelas de arte andaluzas "tienen que emigrar para poder continuar sus estudios, a comunidades donde sí ofrecen las titulaciones de Diseño desde la educación pública, como Valencia o Madrid, produciéndose de esta manera una auténtica fuga de creativos andaluces”.
Para la concejal popular, "es indignante que los socialistas se dediquen a asociar las privatizaciones con el PP, cuando son ellos los que realmente están privatizando y recortando en educación y sanidad, que para el PP son derechos intocables".
Lo ocurrido con la Escuela de Arte de Jerez "es una muestra más de la verdadera política del PSOE, que nada tiene que ver con sus mensajes electoralistas. La Escuela de Arte de Jerez lleva 15 años reclamando a la Junta de Andalucía que se le conceda el grado superior de Diseño (diseño de interiores, de moda, diseño gráfico…), y para sorpresa y decepción de todos, comprueban, el pasado 7 de noviembre, que se publica en el BOJA la concesión de estas titulaciones a una universidad privada de Sevilla, CEADE, que cobra a cada alumno unos 24.000 euros por cursar cada titulación”.
Para el PP, "la privatización que ha hecho el PSOE en educación ha generado una situación por lo menos paradójica, ya que la Escuela de Arte de Sevilla, que no oferta los estudios superiores de Diseño, tiene que homologar los estudios que sí va a impartir la privada en Sevilla previo pago de 6.000 euros por alumno y curso. La educación pública no puede ofertar los grados universitarios de Diseño, pero se ven obligados a homologar los títulos de la privada. Así se las gastan los socialistas”, explica Lidia Menacho.