Las labores se han concentrado en los tramos que afectan al barrio Fuente del Alcrebite y las inmediaciones con la carretera de Caniles
Esta semana han concluido los trabajos de limpieza y desbroce de diversos tramos de las ramblas de Razalof, de los Curaderos y de Zoaime, a su paso por el núcleo urbano de Baza y la vega bastetana.
Los trabajos, que los ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a petición del Ayuntamiento de Baza tras recibir peticiones de los vecinos y propietarios de parcelas colindantes con los cauces, han consistido principalmente en la eliminación de matorrales y vegetación, de troncos caídos, y en la retirada de basuras o de cualquier otro elemento de arrastres que pudiera obstaculizar el paso del agua por el lecho de la rambla. Además, de la restauración de taludes para evitar desprendimientos.
Se ha estado actuando en el tramo de Razalof que discurre por el barrio de la Fuente Alcrebite, en las inmediaciones de la Vía Verde. La rambla de los Curaderos se ha acondicionado en el tramo próximo a su confluencia con la carretera de Caniles, donde hace tres años se produjo inundación que provocó diversos daños graves a diferentes propiedades. Una intervención similar se ha realizado en la rambla de Zoaime.
El concejal de Medio Ambiente y Alcalde de Aguas, José Luís Castillo, ha explicado que “es una actuación de prevención de inundaciones y avenidas, que se realiza en los puntos donde se concentran mayor peligro de inundaciones y arrastres en el caso de que se produzca una fuerte riada característica de nuestra zona”. El edil ha detallado que de forma paralela a la limpieza de las ramblas se ha realizado el tratamiento de parte de los residuos retirados que concluirá en las próximas semanas, en este sentido ha aclarado que los restos vegetales serán transformados en compost para los jardines y las piedras de mayor tamaño se han utilizado para la retención de taludes.
Tambien ha querido, agradecer a la Consejería de Medio Ambiente estas intervenciones que “vienen a solucionar un problema detectado por los propios vecinos y muy demandando por los agricultores”.