El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

?Buscamos el efecto guateque, que la gente baile y se divierta?

Entrevista a 'The Rosquettes'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 'The Rosquettes'
  • Esta noche tocamos en la Peña Flamenca de Barbate y el domingo en el Cortijo el Cartero, en El Palmar
Juan Antonio y Juanpe comenzaron a tocar juntos hace ya algunos años cuando estudiaban en el instituto Trafalgar de Barbate. Luego cada uno tomó su camino, musicalmente hablando, hasta que en septiembre de este 2011 coincidieron trabajando en Sevilla y decidieron montar lo que ha resultado ser ‘Los Rosquettes’, un prometedor grupo musical del que también es integrante Alí , un joven de Espartinas (Sevilla), de 22 años de edad, que han encajado perfectamente en este proyecto que surge de la gran afición que los tres profesan a la música. En esta entrevista, Juan Antonio y Juanpe, cuentan cómo empezó todo, cuáles son sus proyectos y, cómo no, anuncian su próxima actuación, este noche, en la peña flamenca de Barbate.

—’Los Rosquettes’, con dos ‘t’, ¿Cómo surge la idea de llamar así al grupo?
—Pues se nos ocurrió y dijimos ¿por qué no? (risas). Bueno, el rosquete es un dulce típico de esta zona con nombre cachondo. Por otro lado, suena parecido a ‘The Ronettes’, un mítico grupo vocal de los 60. Así que The Rosquettes es un guiño a las dos cosas.

—¿Como empezó todo?
—El grupo lo componemos Juan Antonio a la batería y a ratos a las maracas, Juanpe a la guitarra y a las voces y Alí al bajo y a las voces también. Nosotros somos de aquí, de Barbate, y nos conocemos desde hace bastante tiempo. Ambos compartimos gusto musicales y una gran afición por la música. Empezamos a tocar juntos cuando estábamos en el instituto y llegó un momento en que cada uno tomó su camino. En septiembre del año pasado coincidimos trabajando en Sevilla y decidimos montar el grupo. Luego apareció, para completar el grupo, ese personaje que es ‘el Alí'’.

—¿Qué estilo define vuestra música?
—No sé, es difícil definir un estilo... Podemos decir que es música de los 60 porque la mayoría de las versiones que hacemos son de esa década y las que no suenan a eso también, a los 60. ‘Los Rosquettes’ hacemos versiones de Rock & Roll, Pop y Psicodelia, dándole nuestro toque personal. Vamos, que intentamos que sean versiones, no copias. Se trata, principalmente de temas poco conocidos para la gente que no suele hurgar mucho en este tipo de música. Por ahora, es lo que nos apetece.

—Pero componéis vuestros propios temas también, ¿no?
—Sí, pero de momento no nos planteamos tocar temas propios, sino desempolvar ‘temazos’ casi olvidados que siguen sonando frescos y actuales. Es más, con algunos temas buscamos que la gente se zambulla en lo que llamamos ‘efecto guateque’: que bailen y se lo pasen bien.

—¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
—No están todos los que son, pero son todos los que están: Chuck Berry, The Kinks, The Who, Small Faces, Velvet Underground, Modern Lovers, Television Personalities, Yo La Tengo... ¡Ah! ¡Y Petula Clark!

—¿Petula Clark?
—Clark (carcajadas).

—Ya habéis dado varios conciertos, pero ¿dónde podemos veros este fin de semana?
—Este domingo 31 tocamos en el Cortijo el Cartero, en El Palmar (Vejer), a las 20.00 horas; pero antes, esta noche de viernes, a las 23.00 horas tocamos en la Peña Flamenca de Barbate.

—¿Qué motiva a un grupo de rock a tocar en una Peña Flamenca?
—Uff!... motivos no faltan. Se trata de uno de los sitios más auténticos de Barbate. Y para nosotros tanto el barrio (está situada en el casco antiguo), como la peña en sí y el tablao, tienen todos los ingredientes para que queramos tocar ahí. Además, echamos en falta Rock & Roll en el Río Viejo de Barbate, como tantos otros barbateños. Pertenecemos a una generación que en los 90 creció con la suerte de haber tenido un sitio como el Don Vitto; y antes estuvo La Calle. En estos sitios, gente muy distinta (chavales, puretas, gente del pueblo y de fuera) nos podíamos juntar a escuchar Rock & Roll y a charlar sobre música. Ahora no vivimos en Barbate pero nos da la sensación de que ya no hay sitios de este tipo, aunque sabemos que en el pueblo sigue habiendo chavales con inquietudes musicales.

—¿Qué proyectos os planteáis a corto, medio y largo plazo?
—De momento, nuestra máxima aspiración es pasarlo bien y hacer que nuestros seguidores disfruten de cada una de nuestras actuaciones. Queremos ir dando conciertos, todos los que nos salgan, y así ir madurando y mejorando.

 Sitio web:
www.myspace.com/therosquettes
Contacto:
saxicola@hotmail.com
juanantoniolm@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN