El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha avisado este jueves que "la sequía es persistente", de modo que "es preciso seguir impulsando las obras de emergencia hídrica, que dependen solo del gobierno de Andalucía, y es preciso una apuesta del Gobierno de España, también en este ámbito, para sacar adelante las grandes infraestructuras que requieren colaboración de ambas administraciones".
En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes presentar en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) los 15,2 millones de euros de ayudas del Fondo de Transición Justa que servirán para respaldar el desarrollo industrial en la comarca cordobesa del Guadiato, Paradela ha destacado que, "desde luego, el Gobierno de Juanma Moreno viene prestando una atención prioritaria al asunto del agua desde el principio".
"Yo recuerdo que esta legislatura arrancó el 26 de julio de 2022, y en septiembre estábamos constituyendo el Comité de Sequía y desde septiembre del 22, cada semana, en cada Consejo de Gobierno, se habla del agua, se habla de la situación de la sequía y se aprueban obras de emergencia hídrica", según ha subrayado.
De hecho, según ha resaltado Paradela, "en estos momentos hay 800 millones de euros en más de 150 obras de infraestructuras hidráulicas que está impulsando el Gobierno de Andalucía. Pero, para las grandes cuestiones, como la presa de Alcolea, en Huelva", que es solo uno de los "ejemplos que hay en toda la geografía andaluza, hace falta el acuerdo del impulso de todas las administraciones".
En concreto, según ha argumentado el consejero, "la cuenca del Guadalquivir" es de "competencia estatal y, por tanto, sin el impulso del Gobierno de España, en coordinación" con la Junta de Andalucía, "no va a ser posible resolver cuestiones que son estructurales para Andalucía".
INVERNO HÚMEDO Y SEQUÍA
A este respecto, Paradela ha señalado que "estamos teniendo un invierno húmedo, y mucha gente da por resuelta la cuestión de la sequía, pero no es así. La sequía es persistente y todos los expertos en cambio climático dicen que va a seguir siendo la manifestación más patente del cambio climático en latitudes como la nuestra, en el Sur de Europa".
"Por lo tanto --ha proseguido--, en ningún momento podemos caer en la complacencia o en el conformismo, es preciso seguir impulsando las obras de emergencia hídrica que dependen solo del Gobierno de Andalucía, y es preciso una apuesta del Gobierno de España, también en este ámbito, para sacar adelante las grandes infraestructuras que requieren colaboración de ambas administraciones".
En este contexto y por último, Paradela ha afirmado que "el hecho de que Juanma Moreno presida el Comité de Regiones nos da una voz más potente en el ámbito de las instituciones europeas, y esa voz ya, de alguna forma, la hemos visto escuchada y respondida en la configuración del nuevo Colegio de Comisarios, con la creación, por primera vez, de la figura de un comisario de agua. Eso nos parece también un paso importante, que demuestra que Bruselas toma también conciencia de la importancia de este tema".