Ascienden a 64.000 euros para el socialista, 41.000 para el de IU y 18.000 para el popular.
Los tres candidatos a la alcaldía de Córdoba -Juan Pablo Durán (PSOE), Andrés Ocaña (IU) y José Antonio Nieto (PP)- anunciaron ayer que recurrirán las sanciones impuestas por el Banco de España y que ascienden a 64.000 euros para el socialista, 41.000 para el izquierdista y 18.000 para el popular.
El candidato socialista a la alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, que está multado con 64.000 euros, dijo ayer que todos los miembros que han existido en el consejo bajo las siglas del PSOE han defendido las directrices del Banco de España y de la tutela de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, todos ellos se han visto “abocados” y “arrastrados” por las decisiones que “otros” -en referencia al Cabildo Catedralicio de Córdoba- tomaron.
“Aunque nuestra posición ha sido contundente y nítida -como cuando votaron a favor de la fusión con Unicaja- las decisiones de otros nos ha arrastrado a todos”, dijo.
Durán recordó que gracias a las alegaciones efectuadas se le han archivado dos de las cuatro causas que se le imputan, por lo que se mostró confiado en que la documentación que se presente ahora en el recurso “consiga” eliminar el resto.
Por su parte, el alcalde de Córdoba y candidato por IU, Andrés Ocaña, sancionado con 41.000 euros y que ya no formaba parte del Consejo de Administración de CajaSur cuando éste se negó a fusionarse con Unicaja, dijo que aunque respeta la decisión del Banco de España, ha criticado que sea “salomónica” y “muy mecánica”.
Así, explicó que el organismo regulador ha sancionado a todos los miembros de los consejos de la entidad desde julio de 2005 hasta el 21 de mayo de 2010 y recordó que de los cuatro cargos que se le imputaban se les ha eximido de tres y tan solo le mantienen el que aplican a todos, el referente al incumplimiento de medidas de control.
Ocaña, que indicó que estudiará si presenta un recurso -aunque ha indicado que opina que la situación lo merece- ha indicado que espera que la actitud del Banco de España no tenga “ningún sesgo” y actúa de forma idéntica en situaciones similares.
“No sería de mi agrado que solamente se nos cogiera como objetivo ejemplarizante para otros casos”, dijo Ocaña, quien pidió “equidad”.
El alcalde insistió en que se ha sancionado a todos los consejeros y que la diferencia reside en la tiempo que se han mantenido en el cargo y en sus cotas de responsabilidad, pero no la actitud ejercida.
Así, opinó que en su trayectoria en CajaSur siempre ha defendido la aplicación de las resoluciones del Banco de España y ha considerado “paradójico” que haya personas que son sancionadas por segunda vez, en referencia al candidato del PP, José Antonio Nieto.
Nieto, multado con 18.000 euros y que tampoco formaba parte del Consejo de Administración de CajaSur cuando éste se negó a fusionarse con Unicaja.