Los realizan en los comedores, los albergues y las sedes de las ONG´s
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la Asociación pro Derechos Humanos (APDH-A) han denunciado los controles “excesivos” y selectivos a inmigrantes sin papeles en las proximidades de los lugares que frecuentan como comedores, albergues y sedes de ONG.
Chamizo y Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración de la APDH-A, han presentado una Guía para Personas sin Papeles que han editado en español y francés y que divulgarán por internet, destinada a informar de los derechos que les asisten.
Arce ha denunciado que la crisis “se ensaña especialmente con este colectivo” y ha expresado de manera especial su preocupación por “el deterioro de la percepción que tiene la sociedad española”.
Así, ha recordado que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el 77% de los españoles cree que el número de inmigrantes es excesivo y el 7% que la legislación de extranjería es demasiado tolerante.
Chamizo y Arce han denunciado la “presión policial” sobre los centros frecuentados por inmigrantes, especialmente locutorios de Granada y comedores y albergues de grandes ciudades como Sevilla o Granada, donde la Policía llega a hacer de seis a ocho controles semanales.
Han explicado que cuando se producen denuncias vecinales por las molestias de la prostitución, donde se ha incrementado la presencia de extranjeras, acude la Policía Nacional en lugar de la Local, competente en estos casos.