Recuerda que hace tres décadas la autonomía era una ?una empresa casi imposible?.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer, con motivo de la celebración hoy del Día de Andalucía, que esta comunidad afronta la actual crisis con unas condiciones de partida “más favorables” que en 1981.
En un “Saludo del Presidente” recogido en la web de la Junta con motivo del 28 de Febrero, Griñán señala que crisis es también “sinónimo de cambio” y que Andalucía está afrontando una evolución de su modelo productivo hacia un sistema más sostenible, pero que las condiciones de partida son mucho más favorables que las de 1981.
“Porque ocupamos una posición de liderazgo en sectores como la I+D, la agricultura ecológica, la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la alta velocidad... Estamos bien situados en las actividades económicas que nos deben acompañar para salir de esta coyuntura en las mejores condiciones posibles”, apunta.
Bajo el título Hacia un futuro esperanzador, el mensaje del jefe del Ejecutivo recuerda que hace tres décadas la autonomía era “una realidad incipiente e ilusionante, una empresa casi imposible”, pero que hoy se ha convertido “en el mayor éxito de nuestra historia reciente”, por lo que todos han de felicitarse.
Según José Antonio Griñán, en este tiempo transcurrido, Andalucía se ha convertido en una comunidad más culta, más igualitaria, con más peso en la economía nacional, con mejores comunicaciones, con una economía más diversificada, al tiempo que los andaluces han ganado en calidad de vida.
Tras destacar que la autonomía “ha tenido una importancia decisiva en la configuración de la realidad actual de Andalucía”, dijo que esta comunidad defiende su identidad y su autonomía, “pero es también valedora de España, al adoptar medidas que nos fortalecen como país en este contexto de crisis internacional y al apostar por la igualdad entre los distintos territorios”.
“Con todo, no son nuestro mejor valor. Lo mejor que tenemos en Andalucía es nuestro capital humano. Hombres y mujeres que hacen que nuestra tierra avance hacia un futuro esperanzador. Trabajando codo con codo vamos a lograrlo”, recalcó el presidente andaluz.