Con motivo de la Navidad, se muestra un total de 38 piezas de todos los campos plásticos
Las imágenes vinculadas al Nacimiento e Infancia de Jesús han producido algunos de los más felices resultados de la Historia del Arte.
Coincidiendo con el tiempo de Navidad, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Caja Rural inauguraron ayer la exposición ‘Puer Natus Est Nobis. Nacimiento e infancia de Cristo en el Arte’ en la sala de exposiciones de la Catedral.La exposición ofrece un recorrido por algunas de las mejores imágenes de esta devoción en el Arte de la Diócesis de Jaén.
‘Puer Natus Est Nobis’ muestra obras de gran calidad tanto de las catedrales de Jaén y Baeza, como de algunas de las clausuras jienenses, en concreto de los monasterios de la Concepción Dominica (Jaén), Santa Teresa (Carmelitas, Jaén), La Encarnación (Dominicas, Alcalá la Real) y Nuestra Señora de los Remedios (Trinitarias, Alcalá la Real).
Respecto a éste último Convento, se muestra la pieza de ‘El niño Jesús del Coro’, siendo la primera vez que las hermanas Trinitarias permiten la salida de esta obra de arte. “Era una de las piezas que me suscitaba dudas de que finalmente pudieran exponerse, por la devoción y culto que le rinden las Trinitarias”, reconocía el presidente del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez.
El discurso expositivo se apoya en tres ámbitos. El primero está dedicado al Nacimiento de Cristo, sin obviar algunos momentos previos de gran trascendencia como la Encarnación. Los diferentes episodios que siguen a la Natividad vienen representados con las Adoraciones e imágenes de la Sagrada Familia (sala Andrés de Vandelvira y Galería Juan de Aranda y Salazar).
En la sala ‘Eufrasio López de Rojas’ se muestra al Niño acompañado de sus padres y con los santos que contaron con el privilegio de su visión, de forma muy especial en el seno de las órdenes religiosas, tal y como dejan constancia sus biografías y escritos.
El recorrido de la exposición llega a su fin en la Sala ‘Fr. Diego José de Cádiz’, donde se presenta una selección de imágenes de los siglos XVII y XVIII que muestran al Niño de forma individual, desligado de aquellas composiciones en las que compartía protagonismo con otros personajes.
El comisario de la exposición, Felipe Serrano, confirmó que es una muestra “contextualizada tanto iconográfica como históricamente”.