El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La escultura romana hallada en Torreparedones formará parte del nuevo Museo Histórico

Es "una escultura 'thoracata', es decir, una estatua que representa a un personaje masculino ataviado con la vestimenta militar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La escultura labrada en mármol blanco, hallada en el yacimiento íbero-romano de Torreparedones, en Baena (Córdoba), que representa a un emperador romano del siglo I y que estuvo expuesta en la plaza del foro, formará parte del nuevo Museo Histórico de la localidad, que se construye en el edificio de la Casa de la Tercia.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde baenense, Luis Moreno, quien ha detallado que la recién descubierta escultura romana se colocará en dicho museo junto a los dos togados y al busto del emperador Claudio, también encontrados en el foro hace unos meses, lo cual, según ha destacado, demuestra que "Torreparedones se está presentando como una fuente inagotable de restos arqueológicos de excepcional valor, pues los historiadores ya califican la ciudad romana como una de las mejores de la Península Ibérica y ahora sólo queda descubrirla al turismo, una realidad que se hará efectiva en unos días".

Por lo que se refiere a la estatua, se trata del torso de una escultura masculina hallada en la zona del pórtico Norte del foro de la ciudad romana, tallada en mármol, en unas excelentes condiciones de conservación y cuyo peso ronda, sin extremidades, los 600 kilos.

Según la descripción ofrecida por el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, es "una escultura 'thoracata', es decir, una estatua que representa a un personaje masculino ataviado con la vestimenta militar, probablemente un emperador con la indumentaria que lo identifica como comandante supremo de las legiones".

El personaje lleva una túnica interior de manga corta (colobium) que se aprecia en el antebrazo izquierdo y en la parte inferior del tronco. A continuación lleva la coraza y sobre ella el manto (paludamentum), que se deja ver sobre el hombro izquierdo cayendo por la espalda y recogiéndose sobre el antebrazo izquierdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN