El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Implantan el expediente único digital para el seguimiento de menores infractores

Un expediente único digital que facilitará la tramitación, modificación y control de las medidas que los jueces imponen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública implantará este mes de junio el nuevo sistema de información de Justicia Juvenil PRISMA, un expediente único digital que facilitará la tramitación, modificación y control de las medidas que los jueces imponen a los menores infractores.

Esto permitirá las comunicaciones telemáticas, vía LexNet, entre los órganos judiciales y los profesionales de los centros y servicios donde los jóvenes cumplen las medidas, ha informado la Consejería en un comunicado.

Toda la documentación relativa a la ejecución quedará integrada en un expediente único digital de manera que el mismo contendrá no solo información sobre el estado del expediente en un momento puntual como hasta ahora sino que permitirá seguir la evolución del menor desde el inicio hasta el fin de la ejecución de la medida.

El sistema de información PRISMA, que ya está listo para su implantación una vez que el Ministerio de Justicia lo ha homologado para su integración con el sistema de notificación electrónica LexNet, comenzará a implantarse el próximo 19 de junio como proyecto piloto en Huelva para extenderse a partir de septiembre al resto de provincias y que el 31 de octubre esté completamente implantado en toda Andalucía.

Tanto en Huelva como en el resto de provincias el uso de PRISMA comenzará con los expedientes de los menores infractores que comiencen a ejecutar las medidas impuestas por los jueces en el momento de su implantación para continuar, posteriormente, migrando la documentación relativa a los jóvenes que estaban cumpliendo medidas con anterioridad y que actualmente se encuentra contenida en los sistemas Indra y Media.

Se genera así un único expediente de cada menor, evitando duplicidades cuando los jueces imponen a un mismo joven varias medidas que ejecutan en diferentes centros y servicios (por ejemplo, libertad vigilada y asistencia a un taller socioeducativo o prestaciones en beneficio de la comunidad).

PRISMA permitirá a los fiscales y los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas acceder telemáticamente a las órdenes de los jueces de menores que supongan modificaciones en dichas medidas, ya sea por acumulación de condenas, refundición, sustitución u otros supuestos.

El nuevo sistema mejorará también la información estadística del sistema de Justicia Juvenil y facilitará su explotación para investigaciones y estudios, pues permitirá mostrar datos sobre medidas y menores con carácter anónimo. Otra ventaja es que hasta ahora no era posible eliminar los datos personales de los expedientes, lo que impedía su uso académico para poder preservar la protección de datos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN