El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Con Bruno García, regresa al Ayuntamiento el PP de las mayorías absolutas

Los populares suman 14 concejales, 8 más que en 2019, casi al final de un escrutinio no apto para cardiacos. El PSOE supera a Adelante, que se hunde

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bruno García muestra en su móvil los resultados del 28M. -
  • Ciudadanos se queda fuera y ninguna otra candidatura logra actas

Teófila Martínez llegó a ser la alcaldesa más votada en toda España, con hasta el 60% de los sufragios en las elecciones de 2003 y 2007. La actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) encadenó mayorías absolutas hasta 2011. Entonces, sumó 17 concejales y un 56,36% del total de las papeletas. La irrupción del 15M y, heredero del movimiento, Por Cádiz Sí Se Puede, con José María González, Kichi, al frente, arrebataron la hegemonía mantenida por los populares durante dos décadas, desde 1995, en el año 2015. Los diez ediles obtenidos fueron insuficientes para revalidar el Gobierno local y la formación se vio obligada a atravesar el desierto de la oposición durante los dos últimos mandatos. Hasta ayer. El PP recuperó la Alcaldía  como en los viejos tiempos, con una cifra de ediles suficiente para dirigir los designios de la ciudad en solitario. Lo consiguió con Bruno García, miembro de los equipos de Teófila Martínez desde 2007, hasta la dimisión de está, y, posteriormente, con Juancho Ortiz, hasta febrero de 2019, como líder de la candidatura. Parlamentario andaluz, fue precisamente el presidente del Ejecutivo autonómico quien inclinó la balanza a favor de su designación y, en campaña, Juanma Moreno, además, le ofreció todo el respaldo, con tres visitas a la capital gaditana en apenas una semana y media.

La victoria sin paliativos se hizo esperar. Se logró in extremis, casi al término de un escrutinio no apto para cardíacos, por un puñado de votos, 239, según los datos del Ministerio del Interior. Hasta el 97% del recuento, en torno a las 22.58 horas de este domingo, la izquierda sumaba los concejales suficientes para retener el bastón de mando. A partir de ahí, y durante una hora agónica, alcanzó y retuvo el concejal número 14 y, en torno a la medianoche, se desató de manera desenfrenada la alegría contenida en Cánovas del Castillo, sede de los populares en el casco histórico, con el 100 por 100 de las papeletas fuera de las urnas.

El PP ha recibido el 40,10% del total de los votos emitidos, casi el doble de los anotados en 2019, en términos porcentuales. En números absolutos, casi 10.000 gaditanos han dado su confianza a la lista de Bruno García: hace cuatro años, la formación registró 13.397 sufragios; ayer, 23.198.

De esta manera, se cumplieron los mejores pronósticos para el PP. En vísperas de la cita electoral, el partido se mostraba cauto, admitiendo, abiertamente, que hacía falta un arreón final porque no salían las cuentas, aunque el Centro de Estudios Andaluces (Centra) ya apuntó la tendencia al alza de los populares a finales de enero, pese a que aún no estaba decidido siquiera el rostro que estamparían en los carteles.

El sondeo concluía que la mayoría absoluta estaba muy cerca y advertía, asimismo, el hundimiento de la coalición de izquierdas al frente del Ayuntamiento, al pasar de los 13 concejales de este mandato a 8. La caída, sin embargo, ha sido mucho mayor. David de la Cruz, jefe de discurso y redes de Kichi, relevo del carismático primer edil, que cumplió su palabra de estar un máximo de 8 años en cargo público y dio un paso al lado, no será alcalde. Desde que se abrió el primer sobre al cierre de los colegios electorales, Adelante Izquierda Gaditana estuvo, salvo en un momento puntual del escrutinio, situada como tercera fuerza política.

Y así terminó el recuento, que confirmó que la abstención creció casi un 1%, hasta el 38,31%. La formación no solo ha perdido 7 ediles, sino que se deja, con respecto a 2019, unos 15.000 votos, al pasar de los 26.498 a los 11.320 de este 28M. Es cierto que Adelante Izquierda Gaditana no es el mismo partido que ganó  hace cuatro años. Tras meses de negociaciones a cara de perro con Izquierda Gaditana, coalición integrada por Ganar Cádiz, IU, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, los de Teresa Rodríguez sellaron un acuerdo del que se descolgó la formación morada por discrepancias en el diseño de la candidatura. La coalición quiso quitarle importancia, pero en privado reconocían que los apoyos que obtendría Marina Liberato podrían pasarle factura. Y así fue. Solo Escaños en Blanco ha registrado menos votos que Podemos, que se quedó a uno del millar. Ayer nadie quiso hablar de ello, quizá hoy toque, pero, atendiendo a las matemáticas, el desencuentro ha salido caro.

El resultado es especialmente amargo para el PSOE. Óscar Torres se hizo cargo del grupo municipal, primero, y de la transición de la agrupación local socialista después, con José Ramón Ortega como secretario general, tras el portazo de Mara Rodríguez, Rosa de la Flor y Francisco Javier Ramírez. Capaz de coser el partido en apenas un año y medio, se ha mostrado dialogante con el equipo de Gobierno firme defensor de una oposición constructiva. Y las urnas, más que menos, han premiado su labor. El PSOE, segunda fuerza, ha cosechado el 19,98% de los votos, 11.558 papeletas, y 7 concejales, dos más que en 2019, situándose, por poco más de 200 votos, como referentes de la izquierda, por encima de Adelante Izquierda Gaditana. Pero no ha sido suficiente.

En cuanto al resto de partidos en liza, cabe destacar el hundimiento de Ciudadanos, con Juan de Dios Sánchez, que pasa de tres ediles a cero, pierde más de nueve puntos, quedándese con el 1,73% de los sufragios, 1.001 votos. Vox, por su parte, roza el 5% , con un leve incremento con respecto a 2019, y Eugenio Belgrano, con Ahora Cádiz le sigue con el 3,75% de los apoyos y 2.169 papeletas. Ismael Beiro, finalmente, se ha quedado sin representación, con solo 1.349 votos, el 2,33%.

Con todo, la Corporación encara ya una nueva etapa, sin Kichi, con miras al próximo 17 de junio, fecha en la que previsiblemente se constituya el nuevo Pleno. En el grupo popular repetirán los seis concejales actuales, José Manuel Cossi, Maite González García-Negrotto, Juancho Ortiz, José Carlos Teruel, Carlos Lucero y Nuria Álvarez; vuelve Bruno García como alcalde, y se estrenan otros siete, Beatriz Gandullo, Ana Sanjuán, Gloria Bazán, José Manuel Verdulla, Loli Pavón, Pablo Otero y Virginia Martín. Por parte del PSOE, continúan Óscar Torres, Natalia Álvarez, Paula Fernández y José Macías, e incorpora a José Ramón Ortega, Rosario Tey y Manuel Márquez. En Adelante Izquierda Gaditana, debuta como edil David de la Cruz y renovarán el acta Lola Cazalilla, Helena Fernández, Carlos Paradas, Lorena Garrón y Demetrio Quirós.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN