El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Juan Marín quiere crear una red de Consejos Económicos y Sociales de España

El presidente del CES de Andalucía quiere ampliar la colaboración en asuntos fundamentales como los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

La conferencia de Marín.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín, ha planteado crear una Red de Consejos Económico y Sociales para colaborar entre todos en asuntos tan fundamentales como los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico.

En una conferencia este lunes en la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Marín ha avanzado que los CES del sur de Francia y otros de España celebrarán el 9 de marzo en Sevilla una reunión para tratar de impulsar infraestructuras como los corredores ferroviarios atlántico y el mediterráneo.

“Andalucía no puede avanzar de espalda a los corredores. No podemos vivir descolgados y hay que buscar alianzas y cooperación para estos proyectos que son proyectos de país, no de territorios”, ha afirmado Marín, que ha hecho un llamamiento a la coordinación de todos los órganos consultivos, ya que ha precisado que "los Consejos Económicos y Sociales no sólo existen en Andalucía. Están presentes en todas las provincias, en todas las comunidades y en todos los países europeos, pero no están coordinados".

En este sentido, ha recordado que se han desplegado más de 25.000 millones para poner en marcha el Corredor Atlántico, y hay comunidades que ya han reclamado parte de esos recursos, por lo que ha apostillado que "Andalucía tiene que estar para reclamar lo que le corresponde".

Ha alegado que las exportaciones andaluzas y el turismo necesitan de esos corredores para continuar desarrollándose y ha asegurado que "si se invirtiera más en infraestructura el PIB crecería el doble".

"Es importante que Andalucía no pierda el tren de los corredores y que no pierda la paz y el consenso social. Y aquí el CES juega su papel", ha afirmado el presidente del CES andaluz, quien ha sostenido que este órgano consultivo del gobierno con la participación de los agente sociales "es la voz de los empresarios, sindicatos y de la sociedad andaluza”.

El presidente del CES de Andalucía ha defendido el trabajo realizado desde su constitución con 177 dictámenes que han sido aprobados "gracias al consenso y la unanimidad de las entidades que lo componen” y ha reclamado a la Junta más presupuesto, más personal y que se le tenga en cuenta para el consenso de más normas y no sólo anteproyectos de Ley.

"En este aspecto estamos infrautilizados”, ha asegurado el presidente del Consejo Económico y Social, que fue vicepresidente de la Junta en la anterior legislatura por Ciudadanos.

Por otra parte, Marín ha anunciado la participación de Andalucía en un nuevo proyecto, ‘Salvar el Mediterráneo’, puesto en marcha por las regiones de Occitania, Córcega, Cataluña y Valencia con el objetivo de cambiar las normas en cuanto vertidos y el uso de fitosanitarios.

“Contamos con cuatro provincias costeras del mediterráneo, líderes en el sector agroalimentario e industrial que están vertiendo al mar muchos de los residuos depurados de las empresas", ha expuesto Marín, quien ha indicado que ‘"queremos estar para conocer de primera mano la normativa, las ayudas y las inversiones que se van a realizar y no quedarnos fuera de un proyecto importante que afecta a Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN