El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Discrepancias en torno al nuevo decreto de los parques naturales

Medio Ambiente rechaza que su implantación implique la reducción de los niveles de protección mientras para los ecologistas es un paso atrás

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El borrador del nuevo decreto de parques naturales presentado ante la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema no ha sido bien visto por todos. Mientras la recién nombrada delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, destacaba que su implantación “en absoluto implica la reducción de los niveles de protección alcanzados en los distintos espacios naturales”, para Ecologistas en Acción es “un paso atrás en la protección ambiental y también vulnera leyes de rango superior”.
El documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente fue expuesto ante los miembros de este órgano en sesión extraordinaria en El Bosque, como se ha hecho en los demás parques de la provincia, destacando como su finalidad homogeneizar la gestión de los usos y actividades que se desarrollen en el ámbito territorial de los 24 parques naturales andaluces. En concreto, la delegada destacó que el objetivo de la nueva norma es “reducir” los trámites y procedimientos administrativos, especialmente para aquellas actividades y trabajos más comunes y frecuentes.
Por el contrario, para los ecologistas el decreto “podría ser ilegal si no sufre importantes modificaciones”, lamentando que no se tuvieran en cuenta sus alegaciones durante la votación. Así, rechazan que se permita que los PGOUs “prevalezcan” sobre los PORN (Planes Ordenación de Recursos Naturales) y los PRUGs (Planes Rectores de Uso y Gestión), lo que, a su juicio, “originará un uso insostenible de la planificación urbanística local”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN