El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda tendrá en septiembre un sistema gratuito de préstamo de bicicletas

Habrá 70 bicicletas, repartidas en cuatro puntos, para moverse por la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El convenio se ha firmado esta mañana.
  • La Junta ha realizado una inversión de 110.000 euros
Los rondeños y rondeñas lo tendrán más fácil para practicar hábitos de vida saludable. Y es que a partir de septiembre, la ciudad del Tajo dispondrá de un sistema público de préstamo para el transporte en bicicleta, según ha explicado la delegada provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, que visitó ayer Ronda.

Así, la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento rondeño han suscrito un convenio para la implantación del servicio, que permitirá que 70 de estos vehículos estén en rotación permanente para que los rondeños puedan utilizarlos en sus desplazamientos por el municipio. Serrano ha ratificado el acuerdo con el alcalde, Antonio Marín, que incluirá la instalación de cuatro puntos de recogida de bicicletas. Marín, aunque no ha concretado la ubicación de los mismos, sí ha dicho que estarán en puntos próximos a zonas de equipamiento deportivo y cercanas al circuito turístico de la ciudad del Tajo.
Será el Ayuntamiento el que decida la ubicación concreta de las bicicletas que les serán entregadas por la Agencia Andaluza de la Energía. La gestión de las bicicletas será municipal al igual que la cuantía que tendrán que depositar los usuarios del servicio a modo de alta. Además, el Consistorio tendrá que formar a un técnico municipal para su utilización. La inversión global será de 110.000 euros. Con la implantación de este sistema de bicicletas públicas, la Agencia Andaluza de la Energía estima que Ronda podrá beneficiarse de un ahorro energétivo similar al hecho de eliminar 39 vehículos de la circulación, con lo que se evitaría la emisión a la atmósfera de 103 toneladas de dióxido de carbono.

La instalación de todo el sistema se realizará en el plazo máximo de siete meses y la Agencia Andaluza de la Energía se encargará del mantenimiento durante los dos primeros meses. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la localización de las bases de entrega y salida de las bicicletas en consenso con los técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía, procurando que la localización elegida beneficie al mayor número de ciudadanos y se integre con el resto de sistemas de transportes.
De esta forma, se trata de la cuarta iniciativa de este tipo que se pone en marcha en la pronvincia. De momento, existe una prestación similar en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía, también en la capital, y en Antequera. Próximamente, se inaugurará otro servicio de bicicletas gratuitas en el municipio de Vélez-Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN