El catedrático de Pediatría y profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha escrito el libro ?El olivo en la cultura mediterránea?
"El olivo es el alma del Mediterráneo" asegura el catedrático de Pediatría y profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bueno Sánchez, que hoy presenta su libro 'El olivo en la cultura mediterránea' en el salón de actos del Colegio de Médicos, a las 20:30 horas.
Se trata, según su autor, de un "modesto ensayo" que ya está agotado y del que, en menos de un año, habrá una segunda edición.
Las raíces jienenses de Manuel Bueno le han llevado a abordar cuestiones relacionadas con el árbol centenario, asegurando que "el olivo se muere cuando abandona el Mediterráneo".
El motivo de la publicación del libro ha sido la necesidad de tener "un momento íntimo para recordar facetas de mi vida donde el aceite de oliva y el olivo en sí han estado muy presentes", aseguraba el autor. Casado con una olivarera, su relación con el aceite de oliva le ha llevado a distintas investigaciones sobre la repercusión de éste en la nutrición y la repercusión de ésta sobre las enfermedades de la vida adulta.
Bueno Sánchez aborda en su ensayo el olivo en el arte, desde la pintura y literatura hasta el refranero; el aceite de oliva y la salud; y cómo este producto jienense tiene especial importancia en la gastronomía y por ende en la dieta mediterránea, el turismo e incluso la moda. "El aceite es esencial en la dieta mediterránea y se ha demostrado que está relacionado con un estado de salud óptimo", concluía el médico jienense.