Pedro Custodio González, secretario General de UGT Cádiz, ha comentado a través de esta entrevista los motivos fundamentales del alto número de desempleados en la comarca.
Pedro Custodio González, secretario General de UGT Cádiz, ha comentado a través de esta entrevista los motivos fundamentales del alto número de desempleados en la comarca. Centrándose en Villamartín, ha afirmado que proyectos en los que está trabajando el Gobierno local son importantes para conseguir un descenso considerable de desempleados a nivel comarcal.
—¿Cuál cree que son los motivos fundamentales de la subida del desempleo en la Sierra de Cádiz? —La subida espectacular del desempleo en la Sierra evidencia la falta de una estrategia económica para esta comarca por parte de las administraciones. La ausencia de industrias y el no haber desarrollado una agricultura alternativa a la que hay, ha provocado que en la Sierra de Cádiz la dependencia al sector de la construcción haya sido más fuerte que en otras comarcas que han contado con otros generadores de riqueza. Todo ello se ha traducido en un insoportable número de parados. —¿Cómo ve la situación de Villamartín?
—La situación es muy complicada en tanto que no hay pilares en los que se asiente la economía de este municipio. No ha habido una apuesta definitiva por parte de las administraciones ni de los propietarios de los Llanos de Villamartín, no es municipio que haya desarrollado el turismo rural, no hay buenas comunicaciones con otras localidades. En cualquier caso, todos estos problemas son subsanables, porque Villamartín tiene potencialidades que hay que explotar y la principal es la agricultura. —¿Qué soluciones propondría desde el sindicato para mejorar la situación?
—En primer lugar, tenemos claro que es urgente llegar a un consenso entre las organizaciones sindicales, empresariales y políticas de Villamartín. Por eso, UGT hace un llamamiento al diálogo social entre las partes para sentarnos y poner encima de la mesa propuestas que sirvan para sacar adelante a Villamartín. En esto, tenemos que remar todos del mismo lado.
En segundo lugar, para UGT es fundamental el impulso de la autovía Arcos-Antequera para dar salida a esa agricultura y a esa industria transformadora de alimentos que definitivamente se tiene que desarrollar en Villamartín. Porque, a nuestro entender, ésta deber ser el motor de la economía del municipio. Para ello, es fundamental que las administraciones desarrollen las comunicaciones para poder contar con canales de distribución suficientes. Necesitamos infraestructuras y carreteras que conecten fácilmente la industria transformadora de Villamartín con el PTA y la Ciudad del Transporte de Jerez y con el Campo de Gibraltar.
Asimismo, consideramos imprescindible además la puesta en marcha del polígono industrial. Esto tiene que ser una realidad ya y hay que dejarse de papeleos y empezar a construir. —¿Cree que los proyectos en lo que está trabajando Villamartín, tales como la construcción del geriátrico y la creación de una Escuela de Enfermería, así como la puesta en marcha de un Centro Logístico son importantes para conseguir un descenso considerable de desempleados a nivel comarcal?
—La construcción del geriátrico es necesaria para el municipio. Para empezar, porque son cada vez más indispensables por el envejecimiento de la población y porque las familias trabajan, y por otro lado, por los puestos de trabajo que puede suponer ésta y otro tipo de infraestructuras de esta naturaleza -como centros de día- que ofrecen a los mayores, que han contribuido con su trabajo durante muchos años, unos servicios para su calidad de vida.
En esta línea, y valorando la escuela de enfermería, UGT considera igualmente necesaria la creación de esta escuela porque así los jóvenes de la Sierra no tienen que desplazarse. Además, con el desarrollo de la Ley de Dependencia necesitaremos más profesionales sanitarios, por eso, hacemos un llamamiento a la UCA a que dé la homologación a esta escuela. Y en cuanto al Centro Logístico, ya lo decía al principio: una localidad con una tasa de desempleo tan elevada no puede perder más el tiempo y hay que apostar por convertir la agricultura en una agricultura moderna y una industria transformadora de alimentos que sean la base fundamental de la economía en Villamartín, poniendo en marcha todos los proyectos e infraestructuras necesarias.