El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

La calle Nueva, un centro comercial abierto con inversión empresarial

Los empresarios de la calle Nueva están decididos a revitalizar esta zona, muy deteriorada en los últimos años. Con la inversión municipal, a través del Plan E, y la participación de los empresarios, se busca que este entorno sea el de un centro comercial abierto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la calle Nueva, donde se colocarán unas escaleras mecánicas. -
  • Se proponen en un año cambiar la imagen de la zona, gracias al Plan E
  • Encargan un proyecto de decoración a la Escuela de Artes y Oficios
Los empresarios de la calle Nueva están decididos a revitalizar esta zona, muy deteriorada en los últimos años. Con la inversión municipal, a través del Plan E, y la participación de los empresarios, se busca que este entorno sea el de un centro comercial abierto con el que convertir a esta zona en “el epicentro comercial y turístico” de la ciudad. Junto a la remodelación integral de la calle, en la que se incluirá el entoldado, la sustitución del pavimento y la iluminación y la colocación de escaleras mecánicas, los empresarios planifican un calendario de iniciativas para dar vida a la calle. El plazo que se marcan es claro: un año.

El Ayuntamiento “pondrá la infraestructura y las armas” y los empresarios “las actividades para revitalizarla”. Lo corrobora el representante de los empresarios de la calle y propietario del comercio Ángela Serrano, Francisco Marín, quien ha liderado esta iniciativa, que surgió de los propios establecimientos de la calle: “Era el momento por nuestros negocios y por la calle”. Así que, hace unos meses reclamaron inversiones al Ayuntamiento y prometieron “unanimidad y ofrecer todos los esfuerzos” para recuperar esta vía.

El “interés especial” del Ayuntamiento se ha reflejado en los 450.000 euros que ha puesto sobre la mesa para su remodelación general, en la que se incluye la instalación de escaleras mecánicas, el cambio de la pavimentación y la mejora de la iluminación. Ahora, son los empresarios los que están planificando un calendario de actividades. El primer movimiento ha sido con la Escuela de Artes y Oficios, a la que se le ha encargado un proyecto de decoración para lograr que la ornamentación esté “perfectamente acondicionada para un centro comercial abierto”. Además, ya se están estudiando las exposiciones o actividades que se pueden desarrollar. “Se van a hacer exposiciones de fotografías, de modelado o de escultura”, afirma Marín.

El objetivo de los empresarios es “limpiar la imagen de la calle”, eliminado el cableado y los carteles y así “aunar la imagen que deberíamos poner para que fuera una calle bonita”, según el representante, quien recuerda que se trata de una vía “muy típica y tradicional” de la ciudad.

La Navidad, una prueba
La Navidad, una pruebaLa campaña navideña fue una prueba de fuego para estos empresarios. Pusieron toda la carne en el asador e invirtieron tanto en iluminación navideña complementaria a la municipal como en la adquisición de macetones y decoración específica. Además, el Grupo Volans Danza y un coro rociero animaron el ambiente durante estos días. “Se ha notado mucho no sólo empresarialmente, sino en el paso de gente”, afirma orgulloso Marín.

Paso obligado desde el autobús al tranvía
El fin último, tanto de empresarios como del propio Ayuntamiento, es lograr que esta calle recupere el “esplendor” de antaño y se convierta en “paso obligado” de los peatones. Una de las fórmulas es hacerla atractiva para que los viajeros que pretenden moverse desde los autobuses urbanos hasta el tranvía pasen por esta calle. Por ello, se mejorará principalmente la accesibilidad con la colocación de las escaleras mecánicas.

Respaldo a las obras de Almendros Aguilar
La remodelación integral de la calle Almendros Aguilar ha sido muy bien recibida por los vecinos que esperaban “como agua de mayo” estos trabajos. Se trata de una “reivindicación histórica” para uno de los cuatro ejes que comunica el casco antiguo con el resto de la ciudad, en el que no se ha actuado en el último medio siglo. Las asociaciones vecinales ‘Arco del Consuelo’ y ‘Torre del Concejo’ aplauden la inversión municipal, que asciende casi al millón de euros.

El presidente de ‘Arco del Consuelo’, Antonio Lozano, explica que la actuación en este eje, que se encuentra entre los cuatro del casco antiguo, es “una reivindicación histórica” por el volumen de tráfico. En cuanto a la actuación municipal, Lozano explica que se debe llevar a cabo el asfaltado “de la forma más adecuada y efectiva, para que sea duradero”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ‘Torre del Concejo’, María Cantos, lo resumió en dos palabras: “Por fin”. En este sentido, incide en que “ya era hora que las reivindicaciones se vieran cumplidas”.

En cuanto a las obras, reclaman que la ejecución no coincida con la de Martínez Molina, puesto que “dejaría aislado” al casco antiguo. Además, piden un “empujón” a la construcción del aparcamiento de Santiago -que se ubicaría en la propia calle Almendros Aguilar- y del Museo del Aceite. “Con las obras en las dos calles, el aparcamiento, el museo y el instituto, San Juan será la mejor zona del casco antiguo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN