Estas personas "han encontrado una respuesta rápida en toda España y particularmente en Andalucía”
Un total de 17.824 ucranianos han tramitado la protección temporal a refugiados en las oficinas de Extranjería, comisarías de Policía Nacional de Andalucía y el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) en Málaga, cifra que asciende a 124.000 en el conjunto del país.
Los datos han sido ofrecidos este lunes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, en el que el Ejecutivo de España ha reafirmado su compromiso para garantizar la acogida e integración de las personas que llegan a este país huyendo de conflictos bélicos o persecución, como es el caso de los ciudadanos ucranianos.
Ha resaltado, en este sentido, que estas personas "han encontrado una respuesta rápida en toda España y particularmente en Andalucía”.
Desde marzo, los ciudadanos interesados en tramitar la protección temporal deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas.
En el mismo momento, los solicitantes cuentan con un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado, ha recordado Fernández.
En un plazo máximo de 24 horas la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, que notifica de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.
Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
La Policía Nacional ha puesto a disposición de las personas desplazadas de Ucrania un enlace específico para conocer el estado de sus solicitudes de protección temporal.
El derecho de asilo figura en el artículo 13.4 de la Constitución española y en 1978 España ratificó la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York, principales marcos internacionales que regulan desde entonces el Derecho de Asilo.