El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Podemos abre sus primarias en Andalucía

La formación morada participa en las negociaciones que fuerzas de izquierda están llevando a cabo para conformar una posible candidatura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde. -

Podemos activa desde este lunes, 18 de abril, y hasta el próximo 8 de mayo, su proceso de primarias en Andalucía para elegir a las personas que le representarán en listas electorales en las próximas elecciones autonómicas, que tocan este año 2022, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría convocar para el próximo mes de junio. En paralelo, la formación morada participa en las negociaciones que fuerzas de izquierda están llevando a cabo para conformar de cara a dicha cita electoral una posible candidatura unitaria en ese ámbito ideológico.

Según ha informado el partido morado, desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, estará abierto el plazo para preinscribirse de manera individual en estas primarias, a través del formulario al que se puede acceder desde la dirección 'https://participa.podemos.info/primarias_andalucia_22_precan...', disponible en la web de las primarias 'https://primarias2022.podemos.info/'.

De esta manera, desde este lunes y hasta el día 22 estará abierto el plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista, mientras que la semana que viene, los días 25 y 26, se desarrollará el plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados, "a través de los formularios habituales".

Posteriormente, el día 28 de abril tocará el registro de listas, al día siguiente, 29 de abril, se publicarán las candidaturas, mientras que del 2 al 8 de mayo se celebrarán votaciones telemáticas. En paralelo, desde el día 29 de abril se abre el plazo para la campaña, y el día 9 de mayo se publicará el resultado del proceso.

POR UN "FRENTE AMPLIO" DE IZQUIERDAS

La Ejecutiva de Podemos en Andalucía aprobó el pasado 7 de abril convocar de inmediato estas primarias internas de la formación para acelerar además el proceso de conformación del "frente amplio" de izquierdas para esa futura cita con las urnas por el que apuestan desde el partido morado.

Así, según explicaron fuentes de la formación morada a Europa Press, la propuesta parte de la coordinadora autonómica, Martina Velarde, ante el escenario cada vez más plausible de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decrete los comicios para el mes de junio.

También resaltaron que este proceso otorga "legitimidad" del voto de los inscritos a los futuros candidatos, como "siempre" hace Podemos, y pondrá a la organización "en disposición de poder sumar con otros actores del espacio progresista, una opción que, en las últimas semanas, parece estar más cerca que nunca".

Además, pronosticaron que estas primarias servirán para "movilizar a la militancia" de Podemos e invitar a todos los andaluces a participar en "un cambio de rumbo para Andalucía", que pasa por "fortalecer" un frente amplio mediante el diálogo entre las diferentes organizaciones políticas. Y es que en la formación sostienen que la confección de la candidatura saldrá desde el consenso de todos los partidos implicados.

NEGOCIACIONES

Al respecto de ese proceso para la configuración de un "frente amplio" de izquierdas, en el que median personalidades del arco progresista no vinculadas a las direcciones de los partidos y que median entre las distintas partes, el pasado martes, 12 de abril, se informó de una nueva reunión, esta vez en Málaga, en la que las formaciones representadas acordaron constituir equipos técnicos conjuntos que desplegarán por todo el territorio un proceso "amplio, abierto y democrático" llamado a desembocar en una "alternativa de gobierno" para Andalucía.

"Desde Andalucía nos conjuramos para estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía progresista, para ofrecer a los andaluces una papeleta electoral ganadora e ilusionante", se afirmaba en un comunicado difundido desde Unidas Podemos por Andalucía a propósito de esa reunión del Martes Santo.

A finales de marzo, representantes de organizaciones que conforman las coaliciones Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos acordaban "crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, Más País Andalucía --integrada en la coalición Andaluces Levantaos y que participó en dicha reunión del 28 de marzo-- se desmarcó del encuentro del 12 de abril, del que no tomó parte, y avisó en una nota de prensa de que no avalaba "el comunicado emitido tras el encuentro".

"Trabajamos por el acuerdo, pero uno que sea efectivo y real, que sirva para obtener buenos resultados", añadieron desde Más País Andalucía, cuya líder en la comunidad, Esperanza Gómez, afirmó que "el frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y, se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN