La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abonado en 2021 cerca de 12 millones de euros en ayudas dirigidas a fomentar y facilitar la contratación de seguros agrarios combinados por parte de los productores de Andalucía.
En total, a lo largo del pasado año se han beneficiado de estas subvenciones 10.533 andaluces que han firmado una póliza de seguro para sus explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, según ha informado la Junta en un comunicado.
Por provincias, en Almería se han abonado ayudas por valor de casi 1,8 millones de euros a cerca de 2.070 productores; Cádiz ha concentrado 730 incentivos que, en total, superan los 830.000 euros; Córdoba ha sumado más de 2.280 ayudas por casi 3 millones de euros; y en Granada, casi 950 productores han recibido más de 701.000 euros.
Por su parte, en Huelva se han pagado casi 1.100 ayudas por más de 1,6 millones de euros; en Jaén, 643 expedientes que han superado los 495.000 euros; en Málaga, a 570 productores le han correspondido más de 451.000 euros; y en Sevilla, la Consejería de Agricultura ha abonado casi 2.200 subvenciones por valor de cerca de 2,9 millones de euros.
La consejera titular, Carmen Crespo, ha resaltado que "el Gobierno andaluz cumple con su compromiso con los productores andaluces respaldándoles en la contratación de los seguros agrarios para proteger sus producciones ante situaciones complejas como, por ejemplo, las catástrofes climáticas que, desgraciadamente, cada vez se hacen más comunes a causa del cambio climático".
"Los seguros son la mejor herramienta que tienen los profesionales de la agricultura, la ganadería y el ámbito forestal para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones", ha asegurado.
Asimismo, Crespo ha lamentado que, "en ocasiones, las fuertes lluvias, el granizo o las enfermedades en cultivos y animales impactan duramente no solo en las estructuras de producción, sino también en la economía de las fincas, ya que pueden destruir la producción y acabar así con los planes de venta inmediatos".
En cuanto a la labor de los técnicos de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, responsable de la gestión de estos incentivos, Carmen Crespo ha aplaudido "el gran esfuerzo y la eficiencia en su trabajo" y ha valorado que, "tan solo en el mes de diciembre, la Consejería de Agricultura ha tramitado el pago de ayudas relativas a seguros agrarios por valor de más de dos millones de euros para un total de 1.110 productores de nuestra Comunidad Autónoma".
Y, respecto al presente año, la consejera ha afirmado que "la apuesta de la Junta por la implantación del seguro agrario en todas las explotaciones andaluzas se muestra también en la asignación de un presupuesto de más de 12 millones de euros para seguir respaldando su contratación en 2022".
"Estamos convencidos de la utilidad de estas subvenciones y de que el dinero de las ayudas tiene que estar, lo antes posible, en manos de los beneficiarios, por eso apostamos por continuar ofreciendo estos incentivos que tienen una gran acogida por parte de los andaluces y por dar la mayor agilidad a la tramitación de los expedientes", ha comentado Carmen Crespo, que ha añadido que desde la Junta también se trabaja para "adelantar siempre los pagos, en la medida de nuestras posibilidades".
Respecto a esta cuestión, la responsable de Agricultura ha comentado que cerca de un millón de euros de los abonos de subvenciones a la contratación de seguros agrarios realizados en diciembre de 2021 se corresponden con pagos previstos, inicialmente, para 2022.