El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Juan Marín gana las primarias de Ciudadanos Andalucía con el 58,3% de los apoyos

Juan Marín ha sido el ganador de las primarias de la formación convirtiéndose en el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía de cara a las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

Juan Marín ha conseguido revalidar de nuevo el apoyo de los militantes de Ciudadanos ganando las primarias exprés para elegir al que será el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta y lo ha hecho con el 58,3% de los apoyos frente a su principal competidor, Fran Carrillo, que ha obtenido el 32,2%.

Según los datos ofrecidos por el partido,  el actual coordinador del partido y vicepresidente de la Junta ha obtenido el mayor número de votos, 823 votos, el 58% de los 1.412 votos emitidos, que supone el 54,5% de los 2.589 afiliados convocados durante dos jornadas a una votación telemática.

Así, será el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por tercera vez, aunque en las anteriores primarias, celebradas en julio de 2018, Marín cosechó el 67% de los votos, proceso en el que participaron 1.852 militantes y al que se presentaron trece aspirantes.

Tras Marín, el segundo candidato con más apoyos ha sido el diputado por Córdoba Francisco Carrillo Guerrero, que ha aglutinado 454 votos, el 32,2% del total.

Tras ellos y a distancia, les siguen Elena Bago Sotillo, con 74 votos (5,2%); Carmen Almagro Berraquero, con 36 (2,5%); Jesús Ángel Martín Duzmán, con 13 (0,9%); Adolfo Cros Goma, con 4 (0,3%); Antonio Pozo Indiano, también con 4 (0,3%); Paula María López Moreno, con 2 (0,1%); y Rosario Ortega Carreño, con otros 2 (0,1%).

En el proceso de primarias, que ha sido telemático nen su totalidad, han participado un total de 1.412 personas desde que se iniciara el lunes a las 08.00h hasta su finalización este martes las 20.00h.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha acordado a la vista de estos resultados proclamar provisionalmente a Marín como vencedor de las primarias y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía por cuanto abre “un plazo de 24 horas para la presentación de cualquier recurso que las candidaturas deseen presentar, según lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Electoral”.

Ese plazo concluye a las 21,30 horas de este miércoles, 15 de diciembre.

Promete “no defraudar”

Juan Marín ha agradecido la “confianza depositada” por sus compañeros de partido y ha prometido “no defraudar” y “dejarse la piel” cada día en esa tarea, un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter minutos después de que Cs haya hecho oficial el resultado de las primarias.

“Agradezco a todos los compañeros de Cs Andalucía la confianza depositada. Prometo no defraudaros y seguir dejándome la piel cada día para continuar haciendo de Andalucía una tierra de oportunidades. El cambio es imparable. ¡Gracias!”, ha publicado en la citada red social.

Su principal rival, Fran Carrillo, ha felicitado a Marín “por haber ganado justamente” estas elecciones internas y ha abogado por que a partir de este momento “toca unidad y defensa sin fisuras de estos principios”.

Carrillo ha agradecido “a todos los afiliados que han participado en el proceso” con independencia del sentido de su voto: “votaran a quien votaran”. El último mensaje de Carrillo en su cuenta de Twitter apunta a que “la libertad siempre se abre camino”.

También lo ha felicitado la candidata de la corriente Renovadores Cs, Carmen Almagro, quien mediante su cuenta de Twitter ha señalado que “ya he enviado un mensaje de felicitación” a Marín.

“Compañero, te deseo toda la fuerza y acierto para el camino que te queda por andar”, ha señalado Almagro.

Apoyos y felicitaciones


Marín ha recibido el apoyo prácticamente instantáneo en redes sociales de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que le ha felicitado por su victoria en las primarias y ha agradecido “a todos los afiliados por su participación en el proceso y su trabajo para seguir construyendo la Andalucía liberal desde el gobierno de esta maravillosa tierra”.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, también se ha sumado a las felicitaciones a Marín y ha defendido en Twitter que “Cs Andalucía no podría tener mejor candidato a las próximas elecciones porque tu experiencia y gestión te avalan”.

En clave interna, ha recordado a la militancia que tras las primarias “toca remar, todos juntos, para convencer a los andaluces de que el proyecto liberal de Cs es el mejor para Andalucía”.

Finalmente, la portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo, ha dado las “gracias a todos los afiliados que habéis dado un paso al frente en el proceso de primarias en Andalucía” porque “vosotros hacéis grande el proyecto” y ha felicitado a Marín por su victoria.

“Tu trabajo, entrega y compromiso con Andalucía es y ha sido el menor de los avales”, ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN