El grupo municipal socialista informó ayer de distintos temas económicos correspondientes a las arcas municipales, datos extraídos de los informes aportados por los técnicos, que informan de una situación real del Ayuntamiento negativa. El portavoz, Ignacio García de Quirós, recuerda que, entre las propuestas para el Pleno ordinario de enero, pedirán la constitución de la comisión de investigación para esclarecer, con la presunción de inocencia de antemano, el millón doscientos mil euros del que el Tribunal de Cuentas ha puesto en jaque su paradero.
Pero hay otras cuestiones que igualmente preocupan a los socialistas, como el equilibrio presupuestario. Según los datos aportados por los informes, “el ejercicio presupuestario de 2008, el Ayuntamiento finalizó con más gastos que ingresos. Hubo una cifra negativa de 7.875.000 euros. Incluso con dichos datos se facilita un informe en el que se solicita que se intente mantener un cierto equilibrio presupuestario”. Explica el portavoz que “entonces había tres empresas municipales que presentaban equilibrio económico, siendo el resultado de Serecop de superávit, de 565.000 euros, y el desequilibrio lo presentaba Suvipuerto, pero el Ayuntamiento tenía una necesidad de 8.400.000 euros”, quedando finalmente la cifra en los más de siete millones anunciados.
En consecuencia, los técnicos municipales recomiendan “el informe al Pleno para su revisión y elaborar un plan financiero, aprobado en Pleno en los tres meses siguientes de la aprobación de la liquidación”, que se realizó el 12 de noviembre de este año, por lo tanto, tendrá que estar antes del 12 de febrero.
Por otro lado, el PSOE hace una comparativa de los datos entre 2006 (cuando gobernaba IP con PSOE) y los ejercicios siguientes hasta 2008 (gobierno del PP), indicando García de Quirós que "el decreto del 9 de noviembre de 2007", correspondiente al ejercicio anterior, "el alcalde, Enrique Moresco, firma un resultado positivo, a favor del Ayuntamiento, de 7.991.646 euros. Cuando hemos demandado el decreto de11 de noviembre de 2008, el resultado es de números rojos: 1.480.000 euros, correspondiendo al primer año de mandato del PP y ya el decreto de 12 de noviembre de 2009 deja una cifra espectacular, de 7.348.000 euros en negativo igualmente”. Explica que “hemos pasado de dejar en caja siete millones de euros a que se dilapiden quince millones de euros. De una liquidación en positivo pasamos a otra en negativo. Por tanto, la herencia que tomó el PP no es tan catastrófica como quieren vender”, insiste el portavoz del PSOE.
Ante esta situación “nos preguntamos cómo quieren los ciudadanos que juzguemos este periodo. Asistimos a una gestión lastimosa, desdichada, dolorosa y derrochadora para las arcas municipales y los recursos públicos, que pagamos todos los portuenses. David Páez”, anterior responsable del área Económica y Hacienda, “y ahora también la actual edil, Leocadia Benavente, son los responsables”.
Los socialistas también se refieren a la situación de remanente de tesorería. Siendo todas las cifras negativas, en 2006 eran 22 millones de euros, en 2007 de 27 millones y en 2008 de 36.800.000 euros. “Se ha incrementado la cifra un 68%, a peor”. En este caso, en la última liquidación, la correspondiente a 2008, el interventor, explica García de Quirós, “hace una valoración. Y es que, al ser una cifra demasiado negativa, hay que procurar reducir los gastos en 2009, cuando no se ha hecho nada; concertar una operación de crédito, tampoco se ha hecho nada: y el ejercicio de 2010 se debe aprobar con superávit de cuantía no inferior al déficit. Por ello, esperamos que el Presupuesto de 2010 se cumpla. Desde el PSOE, nos digan lo que nos digan, vamos a seguir denunciando”, por ello anuncia que “tomaremos las medidas legales que podamos porque no se cumple”. Por otro lado, recuerda que “a 30 de diciembre”, por ayer, “no sabemos nada del Presupuesto, siendo un compromiso electoral del PP”.
Por todo ello, el PSOE define la situación como “de mal en peor”, insistiendo en que “el PSOE no tiene ninguna responsabilidad, pero vemos como continúa aumentando el gasto en publicidad, autobombo y lavado de imagen”.