El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Juan Espadas: Moreno busca "dejar caer" el Presupuesto de 2022 para tener "manos libres

El audio de Marín definió claramente una "estrategia política": "Al PSOE-A ni agua y no se puede dejar que sea un partido político útil"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en el Congreso Regional del PSOE-A. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realmente busca "dejar caer" del Presupuesto de la comunidad para 2022 para "tener manos libres para sus cálculos y estrategias electorales".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Espadas ha considerado que lo ocurrido en los últimos días, sobre todo, con el "silencio" de Moreno en relación con el audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre los Presupuestos del próximo año, evidencia que en el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) hay una estrategia de "dejar caer" las cuentas de 2022, "echar la culpa" a los partidos de la oposición y tener "manos libres para las estrategias electorales".

En su opinión, el audio de Marín definió claramente una "estrategia política": "Al PSOE-A ni agua y no se puede dejar que sea un partido político útil", porque el Gobierno está instalado en el "tacticismo político" y en los cálculos electorales".

"Y Moreno no está siendo claro en todo esto", según ha sentenciado Juan Espadas, quien ha criticado que, a un año de que acabe la legislatura, haya abierto ya un debate sobre la fecha de las elecciones andaluzas como si al presidente de la Junta le "sobrara" un año de legislatura.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A se ha tomado la negociación de los Presupuestos "con rigor y seriedad", pero parece que estamos ante una estrategia del Ejecutivo autonómico "muy bien medida y pensada para que los Presupuestos caigan".

Espadas ha explicado que su partido entregó al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, un paquete de propuestas muy concretas, que rondaban los 762 millones de euros, y lo único que han recibido ha sido el "silencio absoluto". Ha recalcado que es el Gobierno el que tenía que mover ficha y decir si las aceptaba o no. Ha destacado que algunas de esas propuestas se referían a reducir "gasto superfluo" en la Consejería de la Presidencia o a reducir la externalizacion privada en la sanidad.

Pese a que el consejero de Hacienda diga que la mayoría de las propuestas socialistas están recogidas ya en los Presupuestos de 2022, según Juan Espadas, la realidad es que no lo están por que si estuvieran reflejadas, el Grupo Socialista no habría presentado enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo ejercicio.

Ha insistido en que, ante esta situación, el "silencio" de Moreno es muy "revelador" porque es él quien tiene en su mano tanto "desautorizar" a su vicepresidente por las manifestaciones que hace en el audio que ha trascendido como pedir al consejero de Hacienda que modifique una u otra partida para atender las demandas del
PSOE-A.

Ha señalado que ha visto "más cómodo" al Gobierno andaluz tratando de llegar a un acuerdo con Vox que con esforzarse en buscar el acuerdo con el PSOE-A.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN