El Juzgado de lo Penal 4 de Almería ha acordado este lunes suspender la vista oral contra el ex portavoz municipal del PSOE en Roquetas de Mar (Almería) Juan Fernando Ortega Paniagua por un presunto fraude de subvenciones para cursos de formación y acumular esta causa a una segunda que se tramita contra él por hechos similares.
La magistrada Marta Inés Sierra ha aceptado la solicitud realizada por el letrado de la Junta de Andalucía, personada como acusación particular, después de que ni Fiscalía ni las dos defensas hayan formulado oposición a tal petición, y ha resuelto librar exhorto al Juzgado de Instrucción 5 de Almería para que remita el procedimiento una vez se dicte auto de apertura de juicio oral.
Una vez reciba los autos, el juzgado de lo Penal resolverá la acumulación de las dos causas y señalará nueva vista oral.
La Fiscalía Provincial y la Junta de Andalucía han formulado acusación contra Ortega Paniagua, su mujer, su hija y la administrativa de sus academias por crear presuntamente un "entramado de empresas" para obtener fraudulentamente subvenciones para cursos de formación. En concreto, los enjuiciamientos son en relación a las ayudas recibidas por las mercantiles Infosol SL y Ormar Infomatic SL.
Por otro lado, en mayo de 2017, el Juzgado de Instrucción 6 de Almería acordó el sobreseimiento de otras de las causas abiertas contra él ya que la jueza consideró que no estaba "debidamente acreditada" la comisión de infracción penal en la obtención de ayudas para cursos de formación por parte de la mercantil Inmecamar SL aunque si señalaba una "serie de irregularidades" en la documentación del curso que circunscribía al ámbito administrativo.
En el procedimiento señalado para este lunes y finalmente suspendido, e Ministerio Público pide para Ortega Paniagua penas que suman seis años de cárcel y acusa, asimismo, a su esposa, M.J.M.G., su hija M.O.M. y la administrativa de la mercantil Infosol SL, M.A.M.C., para las que interesa la mimas condena.
A todos les atribuye la supuesta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, continuado de falsedad documental y fraude de subvenciones, por lo que los cuatro se enfrentan, asimismo, al pago de multas de 469.507,50 y 3.600 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas públicas y el derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de cinco años.
Al margen de las penas privativas de libertad y de las multas, el Ministerio Público interesa que los procesados indemnicen en la cantidad de 156.502,20 euros a la Junta de Andalucía por la subvención indebidamente percibida.
En la causa por las ayudas concedidas a Ormar Infomatic SL también acusa a su esposa, M.I.M.G., su hija M.O.M. y la administrativa de las empresas, M.A.M.C. Para todos solicita la misma pena de cinco años de cárcel mientras que pide que Ormar Infomatic indemnice a la Junta de Andalucía con 500.000 euros. Les atribuye el fiscal la presunta comisión en concurso medial de delitos de fraude en subvenciones y continuado de falsedad en documental.