El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, cree que el PSOE "tiene que dar muchas explicaciones" sobre la investigación iniciada a partir de un posible uso fraudulento entre los años 2009 y 2012 de los fondos públicos de una cuenta bancaria de la Junta de Andalucía por un cuantía que ronda los 300.000 euros y que se extrajo mediante talones al portador, ya que en caso de confirmarse, supone "un hecho gravísimo" y "sin precedentes" del que, según sospecha, no solamente responsables de la Junta podrían tener conocimiento.
En una entrevista concedida a Europa Press, García ha exigido a los responsables del Gobierno autonómico que expliquen los mecanismos para "abrir y cerrar cuentas en la Junta de Andalucía", ya que el uso de la misma no estaba fiscalizado según ha indicado miembros de la Administración regional.
"¿Quién me dice que no hay más cuentas sin control financiero sobre ellas o sin intervención de la Junta?", se ha cuestionado el dirigente 'popular', para quien es necesario que los responsables del Gobierno andaluz expliquen a la ciudadanía qué ha ocurrido para que durante tres años haya desaparecido el dinero.
Igualmente, García se ha preguntado por qué no se ha denunciado antes estos hechos por los que "supuestamente se ha robado a los agricultores y a personas que pagaban tasas por cotos de caza" o por qué no se han fiscalizado esas cantidades.
"Son muchas preguntas. No me basta que vaya un delegado a denunciar que tiene una cuenta que no tiene controlada, quiero saber qué ha pasado y si hay algo más sobre eso", ha sentenciado García, toda vez que "ha felicitado" al delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, por poner los hechos en conocimiento de un juez.