El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Almería

Los ecologistas mantienen las movilizaciones por las salinas: Creemos poco en la Junta

Para reclamar una solución para las salinas de Cabo de Gata, ya que creen “poco en la administración y en la empresa”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Situación actual del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata. -

Los colectivos ecologistas han anunciado hoy que mantienen las recogidas de firmas y movilizaciones previstas, como la manifestación de este sábado noche, para reclamar una solución para las salinas de Cabo de Gata, ya que creen “poco en la administración y en la empresa”.

El Gobierno andaluz anunció ayer que el próximo 1 de agosto Unión Salinera comenzará las obras de reparación del canal que alimenta de agua marina a las salinas. “Era una de las cosas que proponíamos, pero vamos a mantener todo el calendario de movilizaciones”, ha dicho el portavoz de la plataforma SOS Salinas de Cabo de Gata, Manuel Pérez Sola.

Todo ello porque los ecologistas creen que Junta y Unión Salinera “no han mostrado suficiente interés” en solucionar un problema que se conoce desde mayo y que ha dado pie a que las salinas estén “secas”.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos del Parque, Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), son algunos de los colectivos ecologistas que forman parte de esta plataforma, que sigue recogiendo firmas en Change.org para reclamar soluciones.

Pérez Sola ha concretado que también se ha contactado con el grupo francés Salins, matriz de Unión Salinera, y con el Gobierno andaluz, así como que se mantiene la manifestación que este sábado a las 20:00 horas partirá desde el torreón de San Miguel de Cabo de Gata hasta La Fabriquilla, siguiendo todo el recorrido del canal averiado.

José Rivera, del GEM, ha señalado que éste es un momento perfecto para solucionar de forma definitiva los problemas en el circuito de agua de las salinas, permitiendo que las aves, migratorias o no, puedan usar este hábitat con independencia de que se mantenga la actividad salinera o no.

También ha recordado que el GEM ha presentado un informe en el que, entre otras cuestiones, propone crear una comisión de expertos, la rúbrica de un convenio entre empresa y Junta de Andalucía, y medidas para garantizar el circuito de agua marina en las salinas.

Por su parte, Julián Vera, de Amigos del Parque, ha lamentado la “inacción” de Unión Salinera y el Gobierno andaluz durante dos meses, subrayando que su asociación ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería y una queja a la Comisión Europea, anunciando que el siguiente paso será “ir ya al Defensor del Pueblo” y “no parar hasta que esto se normalice y se restablezca este hábitat”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN