El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Alianda

La Peña Buena Gente vuelve a latir en San Mateo

La entidad flamenca está a punto de inaugurar su nueva sede social, situada en Plaza Basurto, en el corazón del casco histórico jerezano

Publicado: 09/02/2022 ·
12:06
· Actualizado: 09/02/2022 · 12:14
  • Nico Sosa y Rafael Rendón, director de Bodegas Fundador, en la puerta principal del Palacio de Basurto
Autor

Juan Garrido

Periodista jerezano, director y presentador de 'Alianda', el espacio flamenco de Publicaciones del Sur

Alianda

El flamenco es objeto de estudio, opinión e información en este apartado que nace en Jerez pero que abarca toda la actualidad andaluza

VISITAR BLOG

Las redes sociales de la Peña Buena Gente han anunciado la inminente inauguración de su nueva sede social que está situada en la Plaza Basurto, en el Palacio del mismo nombre, y en el que han invertido una generosa cantidad de dinero para adecentar y adaptar las instalaciones al uso habitual: la celebración de recitales y encuentros flamencos.

Es una gran noticia para la Cultura, para el barrio de San Mateo y, sobre todo, para los socios y simpatizantes de esta veterana peña que ha superado los cuarenta años de existencia. Después de unos meses en standby, o lo que es lo mismo, sin local donde celebrar sus actividades, ya podemos decir que el todo está a punto para que sus puertas se abran al mundo.

Me consta que numerosos socios han dedicado parte de su tiempo libre durante estos meses a realizar las obras de remodelación de este edificio dieciochesco propiedad de las Bodegas Fundador, empresa del vino jerezano, y que ha mostrado una vez más la apuesta por este grupo de aficionados al flamenco.

Llegan de la Nave del Aceite, local municipal que pasará a acoger el Museo de Lola Flores, incluido en el complejo del Museo del Flamenco de Andalucía. La Peña Buena Gente ha dado vida durante años a ese espacio que cuando lo recibieron, a modo de concesión administrativa durante un tiempo limitado, estaba rodeado de vallas de obra, jaramagos y oscuridad lumínica, pero que cuando la entidad celebraba alguna de sus actividades se llenaba de vida y mucho sabor.

Parece que por fin esta peña ha encontrado el lugar más favorable para asentarse definitivamente tras haber pasado por distintas sedes como la histórica de la Plaza San Lucas, algunos años en la calle La Merced, o la última de la Plaza Belén. Ahora es el momento de seguir con la ilusión de siempre y las ganas de mantener el nivel que han defendido en los últimos años. Pronto darán a conocer el cartel de la Exaltación y del Concurso Nacional de Saetas, que cumplirá su cuadragésimo tercera primavera, eventos señeros que apuestan por la conservación y divulgación de este estilo por seguiryas tan característico de nuestra Semana Santa.

La primera de las citas parece que va a llegar con el Festival de Jerez, en la jornada del 28 de febrero, con el espectáculo incluido en el ciclo ‘De Peña en Peña’, y en el que van a participar la bailaora jerezana Nerea Domínguez y la utrerana Inés Rubio, con el cante de Manuel Tañé y Juan de la María, y la guitarra de Antonio Santiago ‘Ñoño’.

Desde estas líneas solo nos queda felicitar a los amigos de la Buena Gente, a su presidente, Nico Sosa, a su directiva y socios por apostar por la continuidad y la evolución de una entidad que hace aún más grande el asociacionismo flamenco en Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN