Izquierda Unida celebraba este jueves, 14 de mayo, prácticamente ya en el ecuador de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales, un acto público en el Aula Magna de Capuchinos, que contó con la presencia de la candidata a la alcaldía por dicha formación, Rafaela López, y del número 8 de la candidatura de IU, Juan Aguilera Cerezo. Aguilera fue el encargado de interpretar varias piezas para violonchelo de Juan Sebastian Bach, en este concierto-coloquio, un formato poco al uso en el contexto de una campaña electoral, que la candidata de Izquierda Unida defendió asegurando que “esta lista electoral ni hace ascos a lo extraño ni se siente maniatada por convencionalismos, básicamente porque hay muchos convencionalismos que hay que romper”.
En lo político, el acto, sobre la temática “Otra cultura es posible”, sirvió para exponer algunas líneas ideológicas de la formación Izquierda Unida al respecto. Rafaela López aseguraba que “en el aspecto concreto de la cultura, y más concretamente de la cultura artística o estética, el capitalismo sabe perfectamente cómo inmovilizarnos, dándonos su propio concepto de cultura, enlatando las manifestaciones culturales que conviene difundir y silenciando todas las demás. De esta forma, con la mentira de que vivimos en el mundo del fácil acceso a la cultura, y con la inmediatez que suponen los medios de comunicación generalizados, se nos hace creer que su música es la música, que su cine es el cine, que su teatro o su literatura son el teatro o la literatura”.
El acto contó con la asistencia de varias decenas de personas, y es uno de los diez actos públicos que la formación de izquierdas celebrará a lo largo de esta campaña electoral en el casco urbano y las aldeas alcalaínas.