El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Abre sus puertas el Museo del Aceite de Alcalá Oliva

El “Museo del Aceite de Oliva”, ubicado en una antigua fábrica de aceite de 1914, abrirá al público por primera vez en sendas jornadas de visita, los próximos días 26 de julio y 16 de agosto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángelez Pérez, en el museo. -

El Museo del Aceite de Oliva está ya muy cerca de ser una realidad en Alcalá la Real. La empresa Alcalá Oliva, promotora del proyecto y en cuyas instalaciones de Las Caserías de San Isidro se encuentra ubicado este espacio, tiene previstas las dos primeras visitas los próximos días 26 de julio y de 16 de agosto, como parte de la programación de la iniciativa turística “Veladas en la Frontera”, que un año más lleva a cabo durante este verano la marca “Tu Historia”, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

Ángela Pérez Linde, directora comercial de Alcalá Oliva, nos habla sobre el edificio en el que se aloja el museo, un antiguo cortijo rehabilitado, situado a medio camino entre Alcalá y la aldea de Las Caserías, con impresionantes vistas de la fortaleza de la Mota al fondo. “Nos encontramos en la fábrica de Las Caserías, conocida así desde hace más de un siglo, porque antiguamente había aquí un molino de aceite de la familia Sierra, justo en esta sala principal del museo, donde exponemos hoy un molino de aceite que no es el original. Conocemos, asimismo, la fecha, por la chimenea situada en el exterior de las instalaciones, que data de 1914. El caserío donde hoy se encuentra la zona de administración era la vivienda. Partimos, por tanto, de que este sitio tenía ya historia molinera. Se han podido recuperar unos trujales, originales de la instalación, de los que había unos seis o siete conectados, de unos seis metros de profundidad”.

“Lo que aquí se expone  –continúa explicando Ángela Pérez- es, por tanto, un molino de aceite de finales del siglo XIX, perteneciente a un amigo de la familia, Rafael Mérida, que lo donó para la exposición. Nosotros lo que hemos hecho es recuperarlo pieza por pieza, ya que el estado general en el que se encontraba era ruinoso. Ubicado inicialmente en Las Sileras, hemos llevado a cabo la rehabilitación y montaje de cada una de sus partes, buscando, igualmente, otras herramientas y útiles originales de la época”.


“La idea es que, una vez que ya se conoce un poco la historia de lo que antiguamente se hacía, nos vamos a ir a una parte situada en un nivel superior de las instalaciones, y que es un poco más moderna, y en la que el visitante podrá tener información sobre la historia del olivo, la repercusión socio-económica que tiene en la provincia el cultivo del olivar, una pequeña introducción al mundo de la cata, y, en definitiva, un espacio un poco más divulgativo, a la manera de un pequeño centro de interpretación, que dispondrá, además de un audiovisual, y al final, será también un espacio versátil que en el futuro nos puede dar juego para la organización de jornadas, seminarios, conferencias, catas, en un especio diáfano, con vistas panorámicas a la fortaleza de la Mota”. 

Ángela Pérez ha señalado que “aprovechando la organización de las Veladas en la Fortaleza de la Mota, en las que se están organizando también otras experiencias con productores de vino y otros productos, pues era el momento idóneo para, al menos, testar esta iniciativa y empezar a darla a conocer, si bien, posteriormente, tendrá otro horario y otras actividades.  No obstante, bajo reserva previa, el museo puede ya abrirse a la visita de grupos”.

El “Museo del Aceite de Oliva”, proyecto que cuenta también con una subvención de Adsur, se completa con la denominada Agrotienda, “que va a ser un espacio con productos no sólo de Alcalá Oliva, sino también de otras marcas, con la idea de que funcione como una oleoteca, en la que la gente pueda comprar aceites de la zona, e incluso otras variedades y productos de Alcalá y de la comarca”. Por último, en la parte baja del edificio se localiza la denominada “Sala de Degustación”, un espacio también muy versátil, en el que se podrá organizar cualquier tipo de evento gastronómico.

En definitiva, una nueva e interesante propuesta que viene a completar la oferta turística de nuestra localidad, con la que la empresa Alcalá Oliva rinde homenaje a la cultura del aceite y del olivar, en unas instalaciones que consiguen ser un vivo reflejo de cómo se producía nuestro oro líquido hace justo un siglo, y que abrirán, ya de forma permanente al público con el inicio de la nueva temporada, seguramente a partir del próximo mes de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN