El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá estudia su adhesión a las Rutas Europeas del Emperador Carlos V

La Red de Cooperación de las rutas Europeas del Emperador Carlos V, en la que participan localidades e instituciones de España, Bélgica, Italia, Holanda y Portugal, busca nuevos aliados para consolidar un producto turístico-cultural basado en la figura del emperador y su visión europeísta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión técnica. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, junto con el concejal de Turismo, José López y técnicos de las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, tendrán una reunión técnica con Ramón Montes Barquín, promotor de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. En la reunión, de carácter interno, se estudiará la posibilidad de adhesión del destino de Alcalá la Real al proyecto, así como otras acciones de sensibilización y dinamización que favorezcan la candidatura de estas rutas a la consideración de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, en la que participan localidades e instituciones de España, Bélgica, Italia, Holanda y Portugal, busca nuevos "aliados" para consolidar un producto turístico-cultural basado en la figura del emperador y su visión europeísta. José Antonio López Marañón, presidente de la Red, ha defendido la necesidad de buscar "nuevos impulsos" para conseguir que el proyecto denominado las Rutas del Emperador Carlos V, basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del emperador, consiga la mención de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.

Con este sello, el Consejo de Europa apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación transnacional. De esta forma, un Itinerario Cultural Europeo es concebido como una ruta basada en las usadas por civilizaciones anteriores, movimientos culturales, o intercambios económicos, que busca la difusión de la identidad europea, promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural como factor de desarrollo de un turismo de calidad.


La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V se constituyó en abril de 2007 en Medina de Pomar y está formada por 20 municipios de 5 comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Extremadura) que se han unido para promover el desarrollo de la Red como producto cultural, natural y turístico. El enfoque internacional, "esencial" para aspirar a dicho reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo, lo aportan los Ayuntamientos de Gante (Bélgica), San Severo (Italia), Bolonia (Italia), Flesinga (Holanda) y la Academia Portuguesa de la Historia.

En este sentido, y al objeto de ampliar la dimensión transnacional de este futuro Itinerario Cultural Europeo, la Red de Cooperación trabaja ya en la incorporación como socios de poblaciones de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo y Malta e incluso se está estudiando el contacto con puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron territorio Carolino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN