El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Alcalá la Real

Vecinos y consistorio colaboran en arreglo de caminos de E. Nueva, Villalobos y La Pedriza

En las últimas semanas, también se han ejecutado mejoras en el Camino del Cascante y el de Chinares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El área de Agricultura informa que, en las últimas semanas se han arreglado alrededor de 40 kilómetros de caminos rurales pertenecientes a las aldeas de Ermita Nueva, Villalobos y La Pedriza. Para sufragar las obras se ha contado con aportación de los vecinos, complementaria a la cuantía del Ayuntamiento, que asciende a 34.000€, por lo que las mejoras llevadas a cabo son superiores a las inicialmente previstas.

Se trata en concreto de mejoras acometidas en los caminos de Los Almendros, La Peña, Renovales, Escarihuela, Escarihuelilla, Guardesa, Cerrillo de los Moros, La Zorra, Los Hueltes, Turullote, Bajaca, Cerro del Castellón, Fuente Nubes, Roturas, Verdugos, La Hoja, Observatorio y Chaparral.

El concejal de Agricultura y Medioambiente, Jesús Aguilar, precisa que “la intervención de mejora en cada uno de los casos ha consistido en el arreglo de la plataforma y del firme, con construcción de firme de macadam y apertura de cunetas donde se ha requerido. Está previsto a corto plazo la construcción de muros de escollera, badenes y tramos de cuneta revestida además de losas de hormigón en aquellos tramos de caminos más sensibles a la formación de cárcavas”.


Igualmente, se han consolidado tramos de la plataforma del Camino de Chinares, perforados por las excavaciones de los conejos en los terraplenes, al tiempo que se ha bacheado un tramo del mismo hasta la fuente. El importe total de esta última intervención ha sido de 6.900€.

Aguilar anuncia que ha concluido la mejora del refuerzo de la plataforma y la pavimentación del Camino del Cascante, “cuya intervención comenzó a mediados de mayo, con un plazo estimado de dos meses pero que, afortunadamente, hemos podido finalizar un mes antes”. El edil agradece la colaboración económica de los vecinos, “que han aportado una contribución especial,  previamente consensuada en distintas reuniones, permitiendo con ello una intervención más completa que viene a garantizar una mayor durabilidad de las mejoras acometidas”.

Esta intervención ha afectado a tres tramos. Un primero, asfaltado, que se inicia en la carretera de Santa Ana y cuenta con una longitud de 1.200 metros. De este primer tramo sale un segundo, también asfaltado, con una extensión de 300 metros. Asimismo, al término del primer tramo se inicia un tercero, este de firme granular y que termina en el carril bici. En su caso cuenta con una longitud de 800 metros.

“Las obras en el primer y segundo tramo han consistido en el arreglo del firme asfáltico, con la adición de una capa de aglomerado. Mientras que en el tercer tramo las mejoras se han centrado en el acondicionamiento del firme con la adición de una nueva capa de zahorra, así como la construcción de tres tramos de muro de escollera para corregir los hundimientos en el cauce colindante y en la sustitución de un paso transversal por otro de mayor sección que dé cabida a las avenidas causadas por las tormentas”, añade el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN