El tiempo en: Barbate
Martes 23/04/2024  

A curarse en salud

Y me duele la garganta

Les voy a dar una serie de consejos para tratar el dolor de garganta en general, antes incluso de que acudan a su médico

Publicado: 10/02/2023 ·
12:24
· Actualizado: 10/02/2023 · 12:26
  • Dolor de garganta. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Llegó el frío e inevitablemente aparece el dolor de garganta en la mayoría de las enfermedades y patologías invernales. Una de sus principales causas son las faringo-amigdalitis infecciosas que suelen ser de origen vírica más que bacterianas y entre esos patógenos causantes tenemos a los Rhinovirus, Coronavirus, Adenovirus e Influenzavirus. Los llamados virus estacionales que tienen la mayor probabilidad de contagio. A los virus estacionales invernales, se suma otro componente para el desarrollo del dolor de garganta y es la persona a la que invade. En invierno se hacen más actividades en lugares que no están al aire libre, favoreciendo el contacto entre las personas y por tanto el contagio. Igualmente la existencia de ese clima frío provoca alteraciones en la mucosa faríngea que hace que disminuya su eficacia defensiva frente a los patógenos. El dolor de garganta de tipo infeccioso, la mayoría de las veces no se presenta solo, sino que puede acompañarse de mucosidad nasal (rinorrea), dolor de cabeza (cefalea), dolor de oído (otalgia) y dolores musculares (mialgias). Además de las causas por infecciones, bien sean por virus o por bacterias, también producen dolor de garganta las enfermedades alérgicas, el hábito de la respiración bucal, el contacto con irritantes, las personas que son roncadoras, forzar las cuerdas vocales cantando o cuando se grita o se habla mucho, o incluso el reflujo gastro-esofágico; las famosas ardentías.

A aquellos que me preguntáis por la calle, usaré la frase barbateña: me duele la garganta de decirlo. No iré en ninguna lista electoral para las próximas elecciones"

Como tratamiento, en el caso que aparezcan placas de pus en la faringe, nos encontramos ante una faringo-amigdalitis bacteriana por lo que será preciso tomar antibióticos, habitualmente la penicilina. Si la faringitis es vírica, se tratan principalmente los síntomas sin necesidad de antibióticos y, si estamos ante otro tipo de dolor de garganta, tendremos que tratar la causa y los síntomas que se presentan acompañando al dolor de garganta.

No obstante les voy a dar una serie de consejos para tratar el dolor de garganta en general, antes incluso de que acudan a su médico: tomar alimentos que tengan una consistencia blanda, evitar el tabaco, tomar más líquidos, evitar aspirar irritantes de vías respiratorias como ambientadores y sustancias contaminantes, no tomar comidas demasiado calientes o picantes ni alimentos o bebidas recién sacados de la nevera, ventilar las habitaciones, evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizar pañuelos desechables cubriendo la nariz/boca al toser o estornudar, utilizar mascarillas si estamos próximos a personas vulnerables, lavarse las manos y usar gel hidroalcohólico.

Como tratamiento con medicamentos están en un primer momento los colutorios o enjuagues que actúan sobre la mucosa oral, aerosoles muy útiles en niños para aliviar el dolor, sprays bucofaríngeos que utilizan anestésicos para el dolor, comprimidos que se disuelven lentamente chupándolos para favorecer la formación de saliva con acción hidratante y antimicrobiana. Ibuprofeno y paracetamol se encuentran en el primer nivel de uso por su acción antiinflamatoria en el primer caso y analgésica en el segundo.

Ahora que estamos en carnavales y hace frío, cuiden su garganta y, por supuesto, nunca hagan como algunos que se inyectan corticoides para bajar la inflamación y poder cantar. Es matar moscas a cañonazos y no está indicado en una faringitis. Las consecuencias serán más graves que el beneficio.

Para terminar este artículo, agradezco enormemente los contactos que han mantenido distintos partidos políticos conmigo, donde me han mostrado su interés para ir en sus listas en las próximas elecciones. Mis obligaciones laborales me hacen hoy en día imposible asumir una responsabilidad tan grande como es nuestro pueblo y su gestión. A aquellos que me preguntáis por la calle, usaré la frase barbateña: “me duele la garganta de decirlo”. No iré en ninguna lista electoral para las próximas elecciones, les deseo muchísima suerte a todos los candidatos y el mayor de los éxitos al elegido, pues su éxito será el nuestro. Eso sí, me tienen a su entera disposición para aportar mi granito de arena si lo considera necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN